Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FCH va contra monopolios en medicinas

El presidente Calderón anuncia un plan para combatir practicas monopólicas y evitar la corrupci el objetivo es garantizar el abasto y el precio justo de los medicamentos en México.
lun 26 febrero 2007 03:04 PM

El presidente Felipe Calderón Hinojosa garantizó el abasto y precio justo de los medicamentos, a fin de terminar con los monopolios, evitar la corrupción y el mal manejo de fondos por la disparidad de precios.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario encabezó la firma del compromiso para garantizar la suficiente disponibilidad y el precio justo de los fármacos, como parte de "Las Cien acciones para los primeros cien días de su gobierno."

Entre las 14 acciones y obligaciones incluidas en el convenio, que firmaron el presidente, 13 secretarios, legisladores y representantes de la industria farmacéutica, Calderón destacó el compromiso de fortalecer la competencia.

El objetivo es que haya una mayor eficiencia en la cadena de abasto y disminuyan los precios de los medicamentos.

Además del compromiso en materia de transparencia e intercambio de información sobre precios de compra de medicamentos y de insumos, "nada hay como la información", señaló el mandatario.

"Podremos combatir practicas monopólicas. Evidenciaríamos, yo diría sobre todo que evitaríamos, actos de corrupción y mal manejo de fondos. Asimismo, podremos también disminuir las disparidades en los precios que pagan los diferentes compradores" en las diversas regiones del país", añadió.

Publicidad

El Ejecutivo federal expresó que el documento, cuyo fin es establecer una política nacional para garantizar la suficiente disponibilidad y precio justo de los medicamentos, significa un gran paso en la vida de los mexicanos y sobre todo en la política de salud del país.

Destacó que el convenio es resultado del esfuerzo conjunto para que la salud no sea una barrera para la igualdad entre los mexicanos y "tiene la gran virtud de considerar a todos los integrantes de las cadenas de las medicinas", por lo que agradeció la voluntad de los firmantes.

Calderón reconoció que aun cuando las condiciones en materia de salud en México han mejorado en las últimas décadas, "no hemos logrado, hay que reconocerlo, el acceso a todo mexicano a las medicinas".

Refirió que durante su recorrido por el país ha podido comprobar que la principal causa de intranquilidad y zozobra de muchas familias es la falta de fármacos en las clínicas y hospitales donde son atendidos.

"Muchas de las familias tienen que enfrentar el surtido incompleto de sus recetas y eso les enfrenta a una realidad aún peor. Tienen diagnosticada su enfermedad pero no tienen con qué solventar el tratamiento y terminan por abandonarlo", abundó el mandatario.

En este contexto, hizo énfasis en el incremento que se ha dado al presupuesto de este año en materia de salud y por ello, agradeció la participación del Congreso.

"Me comprometí a destinar más recursos a la adquisición de medicamentos e impulsar su abasto eficiente en todas las clínicas y hospitales públicos del país", recordó Calderón.

Mencionó que en el presupuesto de este año, "gracias a la voluntad del Congreso, agregaron 500 millones de pesos (mdp) para la compra de medicamentos en los institutos y hospitales federales, y 201 mdp más para el programa Oportunidades".

Además, el Seguro Popular es el programa que más incremento registró en el ámbito social y con ello se permitirá ejercer 8,100 mdp tan sólo para medicamentos; además de ese presupuesto, las entidades ejercerán otros 2,800 mdp para el mismo propósito.

El presidente Calderón abundó que se da cumplimiento a la acción número 60 de sus cien compromisos que se propuso cumplir en el marco de sus primeros cien días de gobierno, fecha que se cumple el 11 de marzo.

Al cumplir este compromiso observó que el gobierno federal estará en condiciones de surtir más de cinco por ciento de los fármacos que se encuentran en los catálogos institucionales, cuando actualmente en algunos hospitales el porcentaje es inferior a 80%.

Esto, insistió, es una respuesta a los millones de mexicanos que demandan acceso pleno a los medicamentos; y aseguró que en línea con las medidas de austeridad y eficiencia de su gobierno, se busca la promoción de compras consolidadas de medicamentos.

"Con economías de escala podremos hacer ahorros significativos para el patrimonio de los mexicanos en la compra de medicamentos", argumentó el mandatario.

Subrayó la obligación de las instituciones públicas de salud de hacer más eficientes los procesos de almacenamiento, manejo de inventarios, suministro de medicamentos y administración de recetas.

El convenio fue firmado por el presidente Felipe Calderón; los secretarios de Salud, José Angel Cordova Villalobos; de Hacienda,Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel; de la Defensa,Guillermo Galván; y de Marina, Mariano Saynez Mendoza.

También por los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares.

Así como la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Patricia Faci.

Asimismo los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, Ector Jaime Ramírez Barba y del Senado, Ernesto Saro Boardman; y la secretaria de Salud del estado de México, María Elena Barrera Tapia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad