Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE amenaza a España por caso Endesa

Autoridades reguladoras europeas anunciaron emprender acciones legales contra gobierno español; pidieron a Madrid derrogar las condiciones impuestas a la energética alemana E.On AG.
mié 07 marzo 2007 08:18 AM

Las autoridades reguladoras de la Unión Europea (UE) incrementaron este miércoles su amenaza de emprender acciones legales contra el gobierno español y pidieron a Madrid que derogue las condiciones impuestas a la empresa energética alemana E.On AG para adquirir, por 37,000 millones de euros (mde) o su equivalente 48,000 millones de dólares (mdd), la española Endesa SA.

La Comisión Europea dijo que pidió a España que responda para el 16 de marzo o será llevada al máximo tribunal comunitario de Luxemburgo. El gobierno socialista español intentó impedir la oferta pública de adquisición que formuló la empresa alemana por Endesa, y se inclinó por la de la firma catalana Gas Natural SA, pese a ser muy inferior monetariamente, por considerar que redunda en el interés nacional que Endesa permanezca en manos españolas.

El vocero de la UE Jonathan Todd dijo que la Comisión inició una ''segunda etapa'' y advirtió que de no recibir una ''respuesta satisfactoria'' en siete días hábiles podría referir el caso al máximo tribunal europeo.

Las leyes europeas garantizan la libre circulación de capitales y empresas dentro del bloque de las 27 naciones, para impedir precisamente las interferencias y medidas proteccionistas de los gobiernos.

''La Comisión indicó claramente que no permitirá las restricciones ilegales y si España no cumple con nuestra opinión razonada ...tendremos que considerar si referimos a España a la Corte de Justicia'', insistió Todd.

Agregó que el breve plazo fue impuesto porque España tuvo ya ''amplia oportunidad'' en los últimos meses para disipar los temores de la UE. Insistió además que la medida nada tiene que ver con la compra por parte de la entidad oficial italiana Enel SpA de una participación significativa en Endesa para bloquear la OPA de E.On.

Publicidad

''La posibilidad de que Enel se haga con una participación en Endesa es completamente irrelevante en el caso de la violación de las normas de la Comisión'', dijo Todd. ''La Comisión es completamente neutral sobre quién obtiene el control de una empresa siempre y cuando no haya restricciones artificiales gubernamentales impuestas a un determinado pujador'', agregó el vocero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad