Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex redujo pérdidas a 600 mdp

En el cuarto trimestre se compara favorablemente respecto a 2005; la menor carga de impuestos mejoró sus finanzas, pero sus ventas cayeron 10%.
mié 28 febrero 2007 06:00 AM
Pemex, la carga fiscal presiona sus finanzas.

Pemex reportó una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2006 de 600 millones de dólares (mdd) desde los 7,000 mdd del mismo periodo del 2005, gracias a menores impuestos.

Desde el primero de enero de 2006, Pemex está sujeto a un nuevo régimen fiscal que disminuyó la carga impositiva como porcentaje de las ventas de 63% a 55%.

“No obstante, este porcentaje de contribución sitúa a Pemex entre las empresas con mayor carga fiscal en el mundo”, dijo la paraestatal en el reporte trimestral que no logró subir a la página de Internet de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pemex reportó pérdidas durante años, aunque en los primeros tres trimestres del 2006 mostró ganancias.

Durante el año pasado, Pemex aumentó 10% sus ventas, alcanzó un máximo histórico de  1,058 miles de millones de pesos Este desempeño se explica por la combinación de un incremento del 4% en las ventas internas y de un crecimiento del 16% en las exportaciones. 

Por su parte, durante el 2006, la producción agregada (crudo, condensados y gas natural) de la empresa se ubicó en 1,618 millones de barriles de petróleo crudonsuperior en 14 millones de barriles a la obtenida en 2005. Este resultado se explica por la combinación de un máximo histórico en la producción de gas natural y una ligera disminución en la producción de crudo.

Publicidad

“No obstante los resultados obtenidos durante el 2006, Pemex enfrenta importantes retos hacia el futuro. Deberá encarar el reto de mantener los niveles de producción, para lo cual resultará prioritario atender las crecientes necesidades de inversión que se requieren para la exploración y extracción de hidrocarburos ( …) deberá hacer frente a importantes desafíos en materia de suministro de petrolíferos y petroquímicos a nivel doméstico, al tiempo de seguir avanzando en lograr una mayor eficiencia operativa de la empresa” dijo en un comunicado de prensa.

En los reportes destaca que la producción del antiguo yacimiento petrolero de Cantarell, aumentó a un promedio de 1,591 millones de barriles por día en enero, 6.6% más respecto a diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad