Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex, con la mayor multa de la CNBV

Uno de sus miembros del consejo de administración en 2006 fue sancionado por faltas a la Ley; también fueron sancionados funcionarios de Nadro, Modelo y Gruma entre otros.
lun 02 julio 2007 02:25 PM
Las multas a funcionarios de empresas superaron un millón de

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Agustín y Elmer Franco Macías, miembros del consejo de administración de Teléfonos de México por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La sanción más grande que señaló la autoridad reguladora del mercado bursátil mexicano fue contra estos dos funcionarios de Telmex por un total de  402,649 pesos y se debe a la violación del artículo 16 Bis 2 de dicha ley.

La sentencia en firme, es decir una vez concluido todo el proceso legal, señala que los funcionarios de Telmex, siendo propietarios de al menos 5% de las acciones de la telefónica adquirieron directamente o por conducto de un fideicomiso valores emitidos por Telmex  en un plazo menor a tres meses a partir de la fecha de emisión de los valores.

Durante el año pasado la CNBV sancionó con más de un millón de pesos y amonestó a 11 funcionarios de nueve compañías por diversas violaciones, las cuales se hicieron públicas una vez que se dictaron sentencias en firme, informó la autoridad reguladora en su página de Internet.

La segunda mayor sanción impuesta por la CNBV, por 295,875 pesos  fue contra Rodrigo Amerlinck y Assereto, representante de las Empresas Rodamer quien violó el artículo 124 de la LMV que prohíbe la manipulación de mercado a través de actos que interfieran o influyan en la libre interacción entre oferta y demanda, haciendo variar artificialmente el volumen o precio de los valores, con la finalidad de obtener un beneficio propio o de terceros.

También fue sancionado Luis Javier González  Cimadevilla, Consejero de Grupo Modelo, a quien se le impuso una multa de 121,050 pesos porque infringió el artículo 16 Bis 2 de la LMV.

Publicidad

Dos funcionarios de Grupo Corvi, Luis Cervera Valdés, responsable del fondo de recompra del grupo y Luis Villaseñor, fueron declarados culpables de manipular el mercado de valores e intervenir en operaciones con conflicto de intereses.

En tanto, el miembro del Consejo de administración de Finamex, Daniel Soumano Spears, recibió una sanción por más de 30,555 pesos por utilizar información privilegiada.

Con multas más bajas se encuentra Rogelio Sánchez Martínez, de Gruma, y Carlos Olazábal  Forcen de Grupo Macma. ambos por violar el artículo 14 Bis 3.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad