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Más pasajeros viajarán por avión

Las nuevas aerolíneas ya robaron 20% del pasaje a las camioneras de lujo; los pasajeros prefieren un trato de mendigo por una hora a un trato de rey durante muchas horas
jue 01 marzo 2007 06:00 AM
Las líneas aéreas de bajo costo, inquietan a los autobuses d

Las aerolíneas de bajo costo (ABC)  en México no sólo le robaron ya el 20% del pasaje a las camioneras de lujo, sino que serán el motor que impulse el crecimiento de pasajeros que viajan vía aérea hasta en 40% para el 2015, de acuerdo con estimaciones del Gobierno federal.

“Del sector aéreo, las ABC son las que más crecerán en los siguientes 10 años y darán vida al mercado de rutas regionales”, prevé Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Gobierno federal calcula que actualmente se transportan por avión, en promedio, unos 29 millones de pasajeros.

Hasta el año pasado, 98% de las personas que se trasladaban optaban por viajar en camión, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero las nuevas aerolíneas han provocado cambios.

Además de que le hacen la vida más difícil a las aerolíneas tradicionales, entre enero y septiembre pasado ya captaron 13% del mercado de aviación, las nuevas compañías de bajo costo inquietan a las camioneras que dan servicio de lujo.

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Jorge Moya, consideró que buena parte de los nuevos pasajeros aéreos de las ABC provienen de los clientes de las camioneras.

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Al tercer trimestre de, transportaron dos millones de personas; “buena parte son los que viajaban en autobús del Distrito Federal (DF) a Guadalajara, Monterrey y Tijuana”, agregó el directivo.

Si esto ocurre con cinco nuevas aerolíneas, habrá que ver el impacto una vez que Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) y VivaAerobus, de la sociedad entre Grupo Inversionistas del Autotransporte Mexicanos (IAMSA) y Ryan Air, completen un trimestre de operación, en abril de 2007.

“El tipo de personas que está subiendo al avión en lugar del camión es el que aprovecha las tarifas de lanzamiento de las ABC; a futuro el pasajero será quien esté dispuesto a pagar una diferencia de precio por el tiempo”, admite José Juan González, vocero de Grupo Senda, empresa regiomontana.

Esta firma es otra de las víctimas de las ABC: ya perdió 15% de sus pasajeros en servicio ejecutivo en la ruta DF-Monterrey, una de las más utilizadas por empresarios, que creció 40% por la demanda de boletos baratos, de acuerdo con la DGAC.

 Mercado concentrado

A la fecha, unas pocas familias concentran casi 60% de la flota total de camiones y se reparten 70% del pasaje (2,418 millones) en todas las zonas del país.

Hasta hace poco, la operación estaba organizada de tal forma que nadie invadía las rutas o zonas de otros, pero el arribo de las ABC, también llamadas “low cost”, está provocando ahora que los autotransportistas rompan esos viejos pactos territoriales.

Esto se debe a que varias de las camioneras ya perdieron entre 15 y 20% de pasaje en el servicio de lujo de rutas con más de 400 kilómetros.

Por años, los transportistas terrestres mexicanos han tenido un mercado garantizado: la mayoría de la población no supera los 700 dólares (menos de 8,000 pesos) mensuales de sueldo y hay miles de lugares sin aeropuerto.

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