Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos reprobados en transparencia

La Condusef calificó a 11 instituciones, cuatro no sacan más de cinco; de forma global el nivel de transparencia de los bancos no es satisfactorio.
vie 16 marzo 2007 09:09 PM
Condusef califica la transparencia de las instituciones (Esp

Información es poder y el elemento básico para tomar decisiones, pero en México, el sistema financiero carece de este elemento para sus cuentahabientes.

En una calificación de uno a 10, la CONDUSEF encontró que las sucursales de cuatro bancos, de una muestra de 11, tienen calificación reprobatoria en información de sus productos a clientes en las sucursales bancarias.

Después de un análisis, el organismo defensor de los usuarios de la banca, encontró que Banco Azteca, Banorte, Afirme y Bansi no sacan ni cinco de calificación, “están reprobados”.

La Calificación Global de los 11 bancos en materia de Transparencia no es satisfactoria, ya que el promedio se ubicó en 6.2 de un total de 10. La máxima calificación la obtiene Santander Serfin con 8.4, seguido por Banco del Bajío con 8.2, Banamex con 8, HSBC con 7.6, Scotiabank Inverlat con 7, BBVA Bancomer con 6.8, BanRegio con 6.3.

“La falta de transparencia por parte de los bancos, implica por un lado que no se está cumpliendo de manera integral con la normatividad aplicable y por otro lado, que se inhibe la sana competencia, la capacidad de análisis y de elección de los clientes, así como de un mayor fomento a la cultura financiera”, dijo la Condusef en su reporte.

La evaluación se realizó a 33 sucursales de once bancos relativa a la información que se encuentran obligados a tener disponible o a la vista en sus sucursales respecto de los principales productos financieros que operan, entre los que se encuentran: el Crédito Hipotecario; la Tarjeta de Crédito, la Chequera; el Crédito automotriz y el Crédito personal.

Publicidad

Desde enero de 2003, se aplica la Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito Garantizado, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones y transparentar el crédito hipotecario para la vivienda, “este tema ha sido una asignatura olvidada por parte de los bancos, ya que no se ha logrado cumplir con el objetivo de dicho cuerpo normativo”, señalo el organismo.

Otra piedra en el arroz de los bancos, que en esta semana celebrarán su convención anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad