Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé y Modelo se alían vs Coca-Cola

Las empresas formarán una alianza en la distribución de agua embotellada, para desbancar a Ciel y se trata de una idea con futuro, pues el mercado crece a un ritmo de dos dígitos anuales
mié 21 marzo 2007 08:28 PM
Planta de reciclado de Nestlé en Francia (Especial)

Nestlé y Grupo Modelo forman alianza y pretenden desbancar a Ciel, de Coca-Cola.

Ahora las empresas Nestlé Waters y Grupo Modelo se asociarán para envasar y distribuir agua embotellada, y aunque por el momento la idea está pensada sólo en presentaciones individuales, tiene futuro: este es un mercado que crece a dos dígitos anuales.

Modelo se animó a asociarse con 49% de participación. Además, tiene para ofrecer a Nestlé mantos acuíferos cerca de sus seis plantas, una flota de 10,000 camiones, 600,000 puntos de venta y 1,000 tiendas de conveniencia propias (Extra) y otras 1,000 por venir este año.

“Si en EU, el primer mercado mundial, tenemos 40% de participación en agua, no veo por qué no tendríamos la misma ambición en el segundo mercado y en el largo plazo tener 30% (hoy 15% de participación)”, comenta Carlo Donati, presidente y CEO de Nestlé Waters. Lograr esa meta implicaría destronar a Ciel, de Coca-Cola.

El mercado cuestionaba los miles de millones de dólares en los que Modelo estaba sentado sin planes agresivos. “Se quedó al margen de la consolidación en Latinoamérica, pero esto es un parteaguas en su forma de hacer negocios”, dice Mauricio Brocado, director de Análisis de Actinver.

Beneficios mutuos para las trasnacionales.

Publicidad

Para Modelo, implica aumentar el flujo de dinero de sus ventas internas y que crecieron sólo a un dígito en el último trimestre. Para Nestlé, es llegar a los changarros, además de tener la plataforma de distribución para traer otras marcas (ahora sólo cuatro en el país, la tercera parte que en Francia). Y en algún momento sacar a luz las aguas del futuro: funcionales y que hasta ayuden a prevenir la calvicie o mejoren el aspecto de la piel. (El Grupo Nestlé tiene cerca de 30% de las acciones de L’Oréal.)

Este tipo de alianza es la segunda latinoamericana realizada por Nestlé Waters. En Argentina la tiene con el grupo cervecero belga-brasileño InBev para distribuir tres marcas de agua.

Modelo pagará el precio. Deberá dejar los convenios de distribución regional con e-Pura (Pepsi) y Garci Crespo (Cadbury).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad