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Aerotaxis en México incrementan ventas

En 2005 la aviación comercial privada registró 215 mil operaciones, un total de 649 mil pasajer México es el segundo mercado de aviones privados más importante del mundo, sólo detrás de EU.
jue 22 marzo 2007 02:30 PM
Mexjet. Cada día transporta a unos 40 clientes con sus aerot

El mercado de taxis aéreos en el país están al alza. “México es el segundo mercado de aviones privados más importante del mundo, sólo detrás de Estados Unidos (EU). Y seguiremos creciendo”, asegura Santiago Pérez-Cirera, director Comercial de Aerolíneas Ejecutivas. Aunque en México no existen mediciones específicas del mercado, cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil dan cuenta de la recuperación de ese negocio. En 2005 la aviación comercial privada sin itinerario fijo (AA, según su clasificación oficial), transportó a 649,000 pasajeros a través de 215,240 operaciones, de las que la mayoría corresponde a taxis aéreos.

Sin embargo, la cifra es aún lejana de 1989, cuando el mismo indicador registró 743,000 pasajeros y 144,119 operaciones.

Sólo por comparar, en Colombia, entre abril y junio de 2006, se transportaron por aerotaxis 112,838 pasajeros (casi 452,000 al año), 27.5% más que en 2005.

La industria aún está por desarrollarse y justo por eso, Aerolíneas Ejecutivas analiza extender sus operaciones a grandes ciudades como Guadalajara. 

Fundada en 1968, la compañía fue expulsada del Aeropuerto Iinternacional de la Ciudad de México (AICM) en 1994. Ahora opera desde Toluca y Monterrey con 12 aviones, dos helicópteros y 160 empleados que realizan unas 40 operaciones al día (14,600 al año), mediante el concepto Mex Jet, que funciona de manera semejante a un club deportivo.

El usuario contrata una membresía por 140,000 dólares y anualidades de 30,000. “Es un paquete de horas vuelo (160 a 800). Compras las horas que necesitas y sale mucho más barato que rentar un avión individual o tener uno propio”, explica Pérez-Cirera.

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Además, Aerolíneas Ejecutivas comercializa en el país las marcas de aviones Beechcraft y Hawker, así como los helicópteros de la empresa italiana Agusta Westland, con la que en 2006 firmó un convenio para la compra de cinco unidades y 37 más en cinco años.

“En un buen año vendemos hasta 11 aeronaves con precios que van de 500,000 a 20 millones de dólares (mdd). Mientras que los helicópteros se comercializan desde 2.5 mdd”, dice Pérez-Cirera.

Además de viajeros ejecutivos, la empresa también obtiene ingresos por proporcionar servicio aéreos a misiones policíacas o militares, así como prestar servicios médicos de emergencia para gobiernos estatal y federal.

Pero no están solos. Desde marzo de 2006 Mexicana entró al nicho de taxis aéreos con tarifas de 120 a 250 dólares más IVA.

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