Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores van por trabajadores del Estado

Buscarán la afiliación de los mas de 2.5 millones de trabajadores del estado; ven a Pensionissste como una afore más y esperan competir con precio, servicio y rendimiento.
lun 26 marzo 2007 01:40 PM
Trabajadores del Estado mercado para Afores privadas. (Proce

Una vez aprobadas las reformas al ISSSTE, como se espera ocurra en esta semana, las afores estarán listas para recibir a una parte o a todos los 2.5 millones de trabajadores del Estado, lo que representa la cereza para el pastel del jugoso negocio de la administración del ahorro para el retiro.

Pese a que algunos directores de Afores consideran la creación de Pensionissste como un gasto innecesario, pues ya hay empresas dedicadas a esa labor, el hecho de que en un periodo de 36 meses los trabajadores puedan elegir otra afore diferente a la pública, es un reto y una oportunidad para las 21 administradoras de fondos de ahorro para el retiro que operan en el país.

“Todo lo que sea competencia no nos oponemos, se competirá con calidad, rendimiento, precio y servicio. Lo que nos interesa mucho es ir al sistema de cuentas individuales”, dijo José Alfredo Reynoso, director de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE).

Publicidad

De acuerdo a la minuta que discute el Senado los trabajadores al servicio del Estado recibirán un bono de reconocimiento que será depositado en la cuenta individual del servidor que manejará Pensionesissste, que será una administradora de pensiones que si bien no la autorizará la Consar, el órgano que regula a las afores, se sujetará a las mismas reglas de las afores privadas.


“Es un paso importante al permitir estas cuentas individuales, la diferencia es que los recursos de los trabajadores serán administrados por una afore pública pero después de 36 meses existe la posibilidad que voluntariamente se pueda trasladar a una afore privada. Algo importante es que la propuesta no afecta a los derechos de los trabajadores, por el contrario es bondadosa con ellos”, aseguró Alejandro Villagómez, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los fondos que maneje Pensionissste serán invertidos bajo el régimen del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), pero se privilegiará que se canalicen a vivienda, petroquímica, gas y carreteras de cuota, régimen diferente al de las afores a las que no se limita la inversión a ciertos sectores.

 “Importa mucho el régimen de inversión, que sea igual, de tal manera que los recursos de los trabadores sean salvaguardados en un régimen que procure el máximo de rendimiento con un riesgo razonable. Pensionissste será una afore más, sólo que en este caso el propietario es el Estado, pero por lo demás se regularía y reglamentaría como funciona una afore, ellos competirán también”, dijo Reynoso.

Los trabajadores tendrán además que pagar una comisión tope, que aún no se determina, por el manejo de su ahorro.

Para el gobierno federal, Pensionissste no es un gasto innecesario, aunque no hay cifras exactas de lo que costará. Se incluye en el presupuesto de 14 mil millones de pesos del primer año de operación de la reforma.

“Pensionissste es y hace más seguros a los trabajadores, no son conducentes las quejas de un gasto innecesario, se busca mayor competencia; después de 36 meses el trabajador podrá optar si se queda o elije una afore”, puntualizó el Secretario de Hacienda, Agustín Carstenes.

En las 21 afores del sistema se encuentran afiliados más de 22 millones de trabajadores del sector privado, con 37 millones de cuentas y más de 720,000 millones de pesos en administración.

Una afore no puede afiliar a más del 15% del mercado, por lo que todas las administradoras, incluso las más grandes como Banamex y Bancomer, podrán pelear por la afiliación de los trabajadores al servicio del Estado.

“Eso le puede dar salida al sistema de pensiones, que la portabilidad sean uno de los requisitos del sistema (…). Este es el sistema mas deseable porque no importa en que sector este uno, público o privado, el hecho es que la actividad formal otorga a los trabajadores la posibilidad de un retiro más digno”, concluyó Reynoso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad