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Mexicana 'baja de la nube' a sobrecargos

La empresa solicita a las autoridades modificar las condiciones laborales de los sobrecargos; la firma ya ha alcanzado acuerdos antes con los gremios de pilotos y personal en tierra.

Mexicana de Aviación está en pleno vuelo bajo: El “oneroso” contrato con los sobrecargos la obliga a iniciar un conflicto laboral que le permita alcanzar ahorros para competir con el resto de las aerolíneas.

Mexicana, propiedad de Grupo Posadas, informó que decidió recurrir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para promover un conflicto colectivo de naturaleza económica, para modificar el contrato colectivo de trabajo de unos 1,450 sobrecargos.

“La empresa va caminando a una crisis financiera, el contrato colectivo es impagable”, dijo Emilio Romano, director de la aerolínea durante una conferencia de prensa.

La compañía quiere reducir costos al eliminar, por ejemplo, las pernoctas por estrés en centros turísticos (los sobrecargos pueden quedarse a descansar en playas para aliviar su tensión); también quiere evitar que cuando un sobrecargo está ausente, cubrir la suplencia resulta siete veces más caro.

La decisión de recurrir a las autoridades se tomó después de una serie de negociaciones con la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) que no llegaron a ningún acuerdo.

La huelga no se descarta, “pero lo que se quiere salvar son 85 años de experiencia (…) por eso se hace una invitación a dialogar”, señalo Romano, quien pretende lograr ahorros por 25 millones de dólares en gastos de operación.

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Integrantes de ASSA comentaron que analizan la solicitud presentada por Mexicana para ver la profundidad del conflicto, por lo que no harán comentarios por el momento.

Para Mexicana el contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos es el mayor obstáculo para crecer ante la competencia de las líneas aéreas de bajo costo que de paso acusaron “operan con sindicatos blancos o a modo” .

La línea aérea, propiedad del empresario Gastón Azcárraga, ha logrado acuerdos laborales con los sindicatos de pilotos y personal de tierra, pero desde el 23 de febrero pasado terminaron sin resultados las negociaciones con los sobrecargos.

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