Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela levanta castigo a Femsa

Reabren las oficinas administrativas de Coca Cola en el país sudaméricano; el representante legal del consorcio calificó la clausura como una visita rutinaria.
jue 08 marzo 2007 04:08 PM

Las autoridades tributarias de Venezuela levantaron este jueves la clausura de 48 horas de las oficinas administrativas de la empresa mexicana Coca Cola-Femsa, informó el director legal de la firma, Rodrigo Anzola.

Dijo que tal como estaba previsto, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) puso término a las 11:00 horas locales de hoy a la medida ordenada el pasado martes.

El Seniat impuso la sanción por "incumplimientos (de Coca Cola-Femsa) en sus libros del Impuesto al Valor Agregado (IVA)", de acuerdo con la versión oficial.

Precisó además que la sanción se cumplió en los términos establecidos, "sin que acarreara daños pecuniarios ni de funcionamiento a la empresa".

"La medida no implicó ninguna multa o sanción monetaria hasta el momento", indicó Anzola, quien agregó que los despachos del producto se efectuaron de manera normal durante el cierre ordenado por la autoridad tributaria.

El Seniat indicó en un comunicado el pasado martes que fiscales de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital "procedieron a aplicar clausura por 48 horas establecimientos de la empresa Coca Cola, así como a otros contribuyentes especiales".

Publicidad

La medida de clausura incluyó además a las empresas Computadoras Magnabyte, Corporación Star White, Aventis Farma, Intercal y quórum Computer Group por presentar incumplimientos en sus libros del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Anzola enfatizó que con el cierre de las oficinas administrativas de Coca Cola-Femsa en Caracas "no se afectó el reparto ni el abastecimiento de la mercancía a los comercios".

El representante legal del consorcio calificó la clausura de sus oficinas administrativas como "una visita rutinaria relacionada con los deberes formales en la declaración del IVA".

El ejecutivo de la empresa refresquera descartó cualquier especulación sobre una eventual nacionalización de la compañía, pues "no existe ninguna relación" de la medida administrativa con un estatización.

La embotelladora Coca-Cola Femsa, del consorcio Fomento Económico Mexicano, es una de las mayores empresas extranjeras en este país sudamericano, con una planta laboral de más de 7,000 personas, y opera desde mayo de 2003.

En noviembre del año pasado, las plantas de Coca Cola-Femsa ubicadas en las ciudades de Barcelona, Maracaibo y Valencia, así como las oficinas corporativas en Caracas, fueron bloqueadas por ex trabajadores en reclamo del pago de pasivos laborales.

También Exxon

Por otra parte, se informó que este mismo jueves las autoridades hacendarias de Venezuela también cerraron por 48 horas las oficinas de Exxon Mobil Corp.'s.

Las razones de las autoridades fueron similares a las de la clausura temporal de FEMSA, es decir, por fallas en el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad