Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enel va a A. Latina vía Endesa

La eléctrica italiana ganaría una fuerte presencia en América Latina si logra quedarse con Ende la alemana E.On anunció su intención de abandonar la oferta por Endesa.
mar 03 abril 2007 09:06 AM

La eléctrica italiana Enel ganaría una fuerte presencia en América Latina y España si triunfa junto con la constructora española Acciona en su oferta para controlar Endesa, la mayor eléctrica hispana y dueña de importantes activos al otro lado del Océano Atlántico.

La energética alemana E.ON acordó el lunes abandonar su oferta por Endesa de 42,300 millones de euros (56,500 millones de dólares),lo que allana el camino para que triunfe la propuesta de Enel y Acciona a cambio de algunos activos de la eléctrica española en Europa.

Enel y Acciona construyeron en los últimos meses una participación conjunta del 46% en Endesa y se habían mostrado reacias a venderla, lo que hacía casi imposible que E.ON consiguiera una mayoría en la eléctrica española.

El éxito de Enel en Endesa marca el final de una extensa búsqueda de asegurarse activos extranjeros en el mercado clave de Europa Occidental, dado que no puede hacer adquisiciones en su mercado doméstico por razones antimonopólicas.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, comentó el martes que estaba muy satisfecho con el acuerdo y el ministro de Industria español, Joan Clos, afirmó que el compromiso era aceptable, dado que no escindía los activos españoles.

De esta manera, Clos sugirió que el gobierno de España no iniciará una contienda legal.

Publicidad

"Ambas compañías, particularmente E.ON, han conseguido un acuerdo aceptable", dijo Armando Iobbi, un analista de Centrosim.

"Enel estará enfocada en España y expandirá ampliamente sus operaciones en América Central y Sudamérica", agregó.

Bajo los términos del contrato, E.ON adquirirá el 70% de los activos de Endesa en Italia, mientras que el 30% restante irán a la empresa local ASM Brescia, informó el martes una fuente financiera.

La fuente dijo que Enel, la mayor eléctrica de Italia, también estaba negociando la venta de su división española Viesgo a E.ON por alrededor de 2,000 millones de euros (2,670 millones de dólares).

Las plantas del generador eléctrico francés a base de carbón SNET, también controladas por Endesa, serán repartidas entre E.ON y los italianos, en un 65 y un 35%, respectivamente, según dijo la fuente.

Endesa, la mayor compañía de electricidad de España, es también una empresa clave en Chile, Argentina, Colombia y Perú, y tiene operaciones en Brasil.

Enel está presente en España a través de Viesgo, que tiene una capacidad instalada de 2,200 megavatios, y a través de Enel Union Fenosa Renovables, en el sector eólico e hidroeléctrico.

Enel también es un jugador clave en el mercado de la energía renovable de América Latina, con operaciones en Panamá, El Salvador y Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad