Publicidad
Publicidad

Gustan más en EU autos japoneses

GM, Ford y Chrysler sufrieron bajas en ventas mientras que la japonesa Toyota las incrementó; las automotrices esperaba ver un mercado estable o ligeramente más débil este año, frente al 20
Un comprador inspecciona la Tacoma pickup en Colorado (AP).

Las automotrices estadounidenses General Motors, Ford y Chrysler Group reportaron una caída de sus ventas en marzo, mientras que su rival japonés Toyota logró un fuerte avance.

Las ventas de Ford Motor sufrieron por la débil demanda de sus camionetas de la serie F, mientras que las de General Motors cayeron por una reducción del despacho de flotas de vehículos.

Publicidad

Las ventas de GM  bajaron un 7.7% en marzo, por el descenso de la comercialización de automóviles para flotas, aunque las ventas minoristas también cayeron, en este caso un 6.2%, por una menor demanda de vehículos utilitarios deportivos.

Ford, que había anunciado planes para reducir este año las ventas de bajo margen a las compañías de alquiler de vehículos, dijo que sus despachos totales retrocedieron un 9% en marzo, debido a una caída del 15% en la comercialización de camionetas serie F, un producto clave.

Publicidad

En tanto, las ventas de Chrysler, una atribulada unidad de DaimlerChrysler AG, cayeron un 4.6%.

Los resultados se conocieron justo un día antes de la asamblea anual de accionistas de su matriz, en la que se espera que Daimler enfrente a inversionistas ansiosos por conocer avances sobre el proceso de venta de Chrysler Group.

Publicidad

DaimlerChrysler dijo a mediados de febrero que estaba examinando todas las opciones para Chrysler, incluyendo una posible venta. Mercedes-Benz, la unidad de autos de lujo de Daimler, reportó un aumento del 1% en sus ventas.

Sin embargo, Toyota Motor reportó un incremento del 7.7% en sus ventas en marzo, gracias a la fuerza de sus modelos sedan, incluido el auto híbrido Prius, y los vehículos todoterreno. Los resultados no están ajustados al día adicional de ventas del mes anterior.

Publicidad

Los analistas esperaban que la industria automotriz reportara ventas débiles o estables en marzo, continuando con una zaga que comenzó a finales del año pasado, cuando el sector manufacturero del país comenzó a desacelerarse.

Sobre una base anualizada, los pronósticos de Wall Street para las ventas de autos durante marzo van en un rango desde los 16.2 hasta los 16.6 millones de vehículos, frente a las 16.6 millones de unidades que se vendieron un año atrás.

Publicidad

GM, Ford y Chrysler dijeron que esperaban ver un mercado estable o ligeramente más débil este año, frente al 2006.

Las tres automotrices estadounidenses están reestructurando sus operaciones en Norteamérica. La industria ha sido afectada además por una desaceleración en el mercado de viviendas, que ha frenado la venta de camionetas, que eran requeridas básicamente por contratistas.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad