Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quieren crear nueva refinería en Ecuador

Petroecuador busca construir una infraestructura más para evitar un colapso económico; el proyecto ayudará a disminuir las importaciones de derivados.
mié 11 abril 2007 01:18 PM

Ecuador requiere construir una nueva refinería de crudo para ahorrar 2,100 millones de dólares anuales que se destinan a la importación de derivados, afirmó el miércoles el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja.

En declaraciones a radio Quito, el presidente de la empresa petrolera estatal señaló que ''la nueva refinería es un proyecto de Estado que tiene que ir'' y aseguró que ''de lo contrario nos aprestaremos a un colapso económico''.

Ecuador produce alrededor de 535,000 barriles de crudo diarios y cuenta ya con tres refinerías, aún no suficientes para generar una cantidad basta de derivados que cubran el abastecimiento interno. Además, la refinería que existe en Esmeraldas sufre constantes paralizaciones.

Pareja reconoció que esa infraestructura debió haber sido construida en la década pasada, para haber evitado pagar ''los miles de millones que hemos tirado a la basura a través de la importación de derivados y grandes subsidios''.

Señaló que para este año Petroecuador tiene previsto destinar 2,100 millones de dólares para importar derivados de combustibles, que significarían un ahorro en caso de construir la nueva refinería.

''No podemos dejar estos proyectos irresponsablemente. A los que hay que criticar no es a quienes intentamos llevar adelante este proyecto sino a los gobiernos que nos han hecho perder miles de millones por importación de derivados'', agregó.

Publicidad

El director de la petrolera no detalló la propuesta, aunque ya el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había dicho que esas instalaciones deberían estar en la provincia de Manabí, en la costa central del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad