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Lufthansa confirma su interés por Iberia

La combinación Lufthansa-Iberia crearía una aerolínea de casi 14,000 millones de euros; la compañía española, líder en vuelos entre Europa y LA, tiene hoy un valor de 5,150 mdd.
sáb 14 abril 2007 08:45 AM

La aerolínea alemana Lufthansa repitió el sábado su interés por comprar a la española Iberia, pero se abstuvo de confirmar si llevaría a cabo la oferta este mismo mes, como informaron algunos medios de comunicación.

"Somos fieles a los comentarios previos de nuestro presidente respecto a que Iberia es de interés estratégico para Lufthansa. Pero en nuestra opinión, la compañía es demasiado cara,", dijo una portavoz de la aerolínea germana.

La alemana WirtschaftsWoche informó, citando fuentes de la compañía, que el principal responsable de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, había creado un equipo de gerentes y expertos externos para contemplar una posible adquisición.

Los comentarios del presidente en las últimas semanas respecto a que Iberia era demasiado cara tenían como único objetivo distraer la atención para probar la reacción de los mercados, según los medios.

"Un acuerdo en abril es posible", decía una revista, citando a una fuente de la compañía.

Una portavoz de Lufthansa no quiso realizar comentarios sobre negociaciones actuales con Iberia, y agregó que no discutirán más las especulaciones.

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Las acciones de Iberia cayeron casi 80% en los últimos seis meses a medida que se han conocido intereses en adquirir la compañía, que en la actualidad tiene un valor en el mercado de alrededor de 3,800 millones de euros (aproximadamente 5,150 millones de dólares), según datos de la Agencia Reuters.

Texas Pacific Group ofreció un precio indicativo de 3,60 euros por acción de la aerolínea, en una oferta por 3,400 millones de euros, aunque Iberia cerró el viernes a 3,99 euros la acción, lo que indica que el mercado podría estar contemplando una oferta más elevada.

Varios analistas dicen que la actual oferta de TPG es lo suficientemente buena, dado los bajos márgenes de Iberia, que pese a tener buenos resultados en rutas de largo recorrido se enfrenta con una competencia feroz en el negocio de la corta distancia; lo que supuso 60% de las ventas el año pasado.

WirtschaftsWoche dijo que Lufthansa estaba contemplando escenarios diferentes, como un intercambio de acciones, para ayudar a aliviar el peso de comprar Iberia a un precio elevado.

Por su parte, Mayrhuber dijo recientemente que habían de darse las circunstancias adecuadas para una compra y que Lufthansa no se colgaría una "carga pesada" al cuello.

Sin embargo, tras la compra de Swiss, hace dos años, Lufthansa ha dejado claro que tiene capacidad financiera para comprar y planea continuar participando en la consolidación en el mercado de las aerolíneas en Europa.

Una combinación Lufthansa-Iberia crearía una aerolínea valorada en casi 14,000 millones de euros, y tendría unos 70 millones de pasajeros al año, rivalizando así con la francesa Air France en términos de pasajeros.

La posición de Iberia como líder de las rutas entre Latinoamérica y Europa, podría complementar la red de Lufthansa.

Iberia dijo el viernes que quería más información de TPG, particularmente sobre posibles socios.

Las normas europeas limitan a que una firma estadounidense, como TPG, tenga más de 49% en una aerolínea continental.

Bajo el actual pacto de "cielos abiertos" entre Washington y Bruselas, la Unión Europea podría recortar ese límite a hasta 25%.

British Airways posee actualmente 10% de Iberia, pero se ha negado a adquirir el restante 32%.

 

 

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