Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodi quiere a Telecom en manos locales

El primer ministro italiano espera que la telefónica se quede con inversionistas de su país; el banco Goldman Sachs prevé que tras el retiro de AT&T, la mexicana América Móvil pueda desist
mar 17 abril 2007 10:59 AM
La venta de la telefónica podría destapar nuevos compradores

El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo el martes que espera que Telecom Italia, la mayor compañía de telecomunicaciones de su país, continúe en manos nacionales, luego de que se diluyera el interés de una empresa estadounidense en la firma.

Prodi, que habló en un viaje a Japón, dijo que podrían aparecer otros interesados, posiblemente europeos, luego de que el gigante de la telefonía estadounidense AT&T abandonara las negociaciones para adquirir una participación en Olimpia, firma que controla a Telecom Italia.

Las mexicanas América Móvil y Telmex, ambas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunciaron el lunes que estaban evaluando seguir individualmente o retirarse, luego de que su socia AT&T se fuera y podrían buscar otros socios.

"Creemos que la movida de AT&T aumenta la posibilidad de que (América Móvil) también se retire", comentó el martes el banco Goldman Sachs en una nota.

"Me parece claro que Telecom Italia debería continuar en manos italianas y pienso que, en general, quizás un grupo de intereses europeos podría ser un elemento positivo que tenga más influencia en el proceso de decisión futuro", agregó Prodi.

Los esfuerzos por vender al ex-monopolio estatal han alentado el debate acerca del proteccionismo y han motivado al gobierno italiano a avanzar en sus planes de separar la operación del sistema, de la red de telefonía fija.

Publicidad

Olimpia controla a Telecom Italia a través de una participación del 18 por ciento que le da el poder para nominar al 80 por ciento del directorio.

Un analista en Milán dijo que era improbable que lleguen compradores extranjeros a Telecom Italia, debido a la incertidumbre regulatoria. Pirelli dijo que el retiro de AT&T estaba ligado a cuestiones regulatorias.

"El hecho de que AT&T se haya retirado completamente demuestra que los obstáculos son muy altos", explicó Sergio Pigoli, administrador de fondos en Milán.

Marco Tronchetti Provera, presidente del directorio de Pirelli que el año pasado renunció al liderazgo de Telecom Italia luego de una discusión con Prodi acerca de la estrategia, ha intentado vender durante meses sus poco rentables participaciones en firmas de telecomunicaciones a una serie de extranjeros.

El martes, Tronchetti dijo que Pirelli buscaba formar una alianza con un grupo de telecomunicaciones a la que podrían unirse firmas italianas.

La acción de Telecom bajaba un 1.57%, a 2,3475 euros, en la bolsa de Milán.

El mayor banco minorista italiano Intesa Sanpaolo había estado negociando un tercio de Olimpia con AT&T y América Móvil, aunque ha dicho que hasta podría adquirir una porción por sí sola.

La española Telefónica ha cortejado por mucho tiempo a su vecina italiana y los inversionistas ansían que anuncie una alianza con socios italianos para realizar una propuesta. El poderoso banco de inversión Mediobanca sería el candidato más firme para aliarse a la española.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad