Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa millonaria contra Heineken

Cerveceros holandeses fueron castigados por la Comisión Europea con 372 millones 516 mil dólare la multa, que implica a otras firmas, fue por coludirse para fijar las alzas de precios en Hola
mié 18 abril 2007 08:59 AM
Heineken sufrió la multa más dura, por casi 220 millones de

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 273 millones 783 millones de euros (unos 372 millones 516 mil dólares) a un cártel de productores holandeses de cerveza, liderado por Heineken y en el que participan Grolsch y Bavaria.

Heineken sufrió la multa más dura, por casi 220 millones de euros, mientras que la compañía belga InBev, que también participó en el cártel, quedó libre de sanción por haber sido la compañía que aportó la información necesaria a la CE.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó en rueda de prensa que las compañías "coordinaban los precios y sus alzas en los Países Bajos", una práctica que consideró "inaceptable", tanto para el ramo de hostelería como para el de consumo a domicilio.

"Dicha práctica es una infracción muy grave en la Unión Europea (UE) en materia de posición dominante", afirmó la comisaria, quien explicó que es una "violación obvia" de las normas de competencia del Tratado de la CE, con respecto al artículo 81.

Kroes agregó que la investigación requirió siete años, porque los altos cargos de las empresas, "para sus reuniones, utilizaban nombres en clave, con tapaderas de todo tipo, para ocultar su identidad".

"Me ha decepcionado mucho que estas empresas participaron al más alto nivel, a pesar de saber que (esa práctica) es ilegal", aunque agregó que, "afortunadamente, hemos conseguido solucionar el caso".

Publicidad

Kroes resaltó la popularidad de la cerveza en los Países Bajos, en donde se consumen 80 litros anuales per cápita, pero explicó que gracias a la información de InBev, la investigación se extendió también a Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo.

La CE explicó en un comunicado que aunque el ejecutivo comunitario impuso multas a las empresas en cuestión, queda abierta la posibilidad de abrir procesos por "daños y perjuicios" a particulares, sin que el importe de la multa impuesta se reduzca.

"Toda persona o empresa perjudicada por tales prácticas contrarias a la competencia pueden llevar el asunto ante los tribunales de los Estados miembros para obtener daños y perjuicios", aseguró la CE.

Las multas, agregó la comisaria Kroes, "tienen en cuenta la dimensión de los mercados de productos en cuestión, la duración de los acuerdos y del tamaño de las empresas en cuestión", razón por la cual Heineken fue más perjudicada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad