Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU critica caso Telecom Italia

El embajador estadounidense en Roma dijo que el proteccionismo italiano motivó la retirada de aunque la empresa estadounidense desistió de la oferta, su ex socio América Móvil sigue adelant
jue 19 abril 2007 04:21 PM

Si Italia sigue oponiéndose a la inversión extranjera como lo hizo con AT&T, que recientemente se retiró de unas negociaciones con Telecom Italia, continuará rezagada entre las economías europeas, dijo el jueves el embajador estadounidense.

“Sería mejor enfocarse menos en quién quiere invertir y más en el hecho de que Italia se encuentra en la última posición entre los países de Europa en términos del crecimiento del PIB, salarios y productividad", escribió el embajador Ronald Spogli en una carta publicada en el diario Corriere della Sera.

El anuncio del interés de AT&T por una firma controlante de Telecom, el 1 de abril, se encontró con protestas bajo el argumento de que el mayor grupo de telefonía de Italia debe quedar en manos locales, aún cuando es una inversión a pérdida para el grupo Olimpia.

AT&T se había asociado con la mexicana América Móvil, del empresario Carlos Slim, para que cada una comprara 33% de Olimpia, la controladora de Telecom Italia.

El primer ministro Romano Prodi busca que inversores italianos compren la empresa, pero niega haber intervenido para frenar la venta a una compañía extranjera.

El debate ha reforzado los argumentos de la oposición, de que la coalición de centroizquierda, que incluye a comunistas y ambientalistas, es “antiestadounidense” en el ámbito de los negocios así como en política exterior.

Publicidad

Spogli dijo que no tiene conocimiento de los detalles del fracaso de las negociaciones con AT&T, pero sostuvo que la empresa estadounidense dijo abiertamente que “teme invertir en un mercado donde las reglas no son predecibles”.

Italia ya chocó con sus socios de la Unión Europea en relación a algunos intentos de adquirir empresas italianas, siendo el más destacado una oferta española por 14,000 millones de euros (unos 19,000 millones de dólares) por el operador de peajes Autostrade.

El acuerdo fue bloqueado por Italia al citar un conflicto de intereses para los oferentes españoles, pero la Comisión Ejecutiva de la UE inició una acción legal contra Roma por obstruir el acuerdo.

También existe oposición al interés extranjero en la deficitaria línea aérea Alitalia, en una subasta que requiere que cualquier nuevo dueño mantenga su “italianidad”.

Los oferentes incluyen a un fondo de capital privado estadounidense y a la compañía aérea rusa Aeroflot.

“Con frecuencia se colocan obstáculos en el camino de las empresas extranjeras que quieren invertir en Italia”, dijo Spogli en la carta, publicada en la tapa del Corriere.

“Ya sea una inversión en infraestructura (empresas de rutas y telecomunicaciones), servicios financieros (un gran banco), o transporte (una aerolínea), una de las primeras reacciones al interés de una empresa extranjera es destacar que los intereses nacionales deben prevalecer”, escribió el diplomático estadounidense.

El funcionario dijo que en la nueva clasificación europea de inversión extranjera directa en 2005 Italia atrajo 20,000 millones de dólares contra 60,000 millones de Francia, y 165,000 millones de Gran Bretaña.

La inversión extranjera directa estadounidense en Italia totalizó en 2005 unos 26,000 millones de dólares, en comparación con los 323,800 millones en Gran Bretaña, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad