Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oligopolio de bancos en México

La Comisión Federal de Competencia acusó a los bancos de mantener altos precios en sus servicio una rentabilidad extraordinaria y baja penetración.
mar 24 abril 2007 05:05 PM
Servicios bancarios caros por falta de competencia: CFC. (Pr

Los Bancos en México tienen una estructura oligopólica que perjudica a los consumidores con servicios más caros.

La baja penetración, los altos precios y la rentabilidad extraordinaria de los bancos ocasionan la falta de competencia en el sector, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La CFC presentó un estudio sobre la competencia de la banca en México, mientras senadores discutían y aprobaban una ley que permitirá regular más a los bancos.

"Si, tenemos un mercado muy concentrado en México. Si hay una estructura oligopólica (...) aunque no necesariamente significa que es un oligopolio, pero si podria haber practicas de poder", añadió Pérez Motta en conferencia de prensa.

Publicidad

En México los cuatro bancos más grandes del país, BBVA Bancomer, Banamex, Santander y HSBC, concentran el 70% de la cartera de crédito del sistema, el 65.5% del crédito al consumo, el 74% de la cartera de crédito hipotecario.

El organismo acusó a los bancos de mantener altos precios de sus servicios detallo que en esta primera fase del estudio identificaron dos problemas por el lado de la demanda que son la falta de diferenciación entre los productos bancarios y los altos costos de cambiarse de una institución a otra.

Por el lado de la oferta, la CFC encontró una estructura oligopólica por lo que destacó la necesidad de garantizar un acceso no discriminatorio a la infraestructura bancaria.

Como ejemplo de concentración dijo que, “simplemente en tarjetas de crédito el 62.7% del mercado lo concentran Banamex y BBVA Bancomer, y el 87% de créditos personales y de nómina se concentran en diversos bancos".

Habrá una segunda fase de este estudio a más tardar en junio, donde se determinará si existe una falta de competencia en el mercado financiero mexicano.

Entre las recomendaciones que realizó la CFC para eliminar el oligopolio están, obligar a la introducción de productos básicos de captación y medios de pago estandarizados, incluir comparaciones de precios en estados de cuenta, establecer contratos marco para los productos más comunes y fortalecer las facultades de los reguladores, todos puntos abordados en la iniciativa de Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros aprobada por el Senado .

El presidente del organismo antimonopolio dijo que  no esperar ni porras ni aplausos del sector bancario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad