Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica da lo mismo que ofreció Slim

La empresa española comprará a 2.82 euros la acción para tener una participación del 10% en Tel La razón por la que fue vendida a los ibéricos era porque se quería un socio europeo, según fue
dom 29 abril 2007 08:02 PM

La operadora de telecomunicaciones Telefónica de España pagó menos de lo esperado para obtener una codiciada sociedad con Telecom Italia, y desbaratar así los planes de expansión de sus rivales mexicanos, europeos y estadounidenses.

La firma Pirelli de Italia vendió el sábado su participación en Telecom Italia a bancos italianos y a Telefónica por 4,100 millones de euros (5,580 millones de dólares).

La adquisición dio a la compañía un influyente aliado para mercados como Alemania, Europa del Este y Brasil.

La clave para el acuerdo fue el deseo tanto de Telefónica como de Telecom Italia de tener un poderoso socio en los mercados europeos, donde los competidores son agresivos, dijo una persona cercana a las negociaciones en Madrid.

"Tienes que ver los beneficios estratégicos dada la rápida consolidación en el mercado europeo donde los jugadores más débiles están siendo sacudidos", afirmó la fuente, que pidió no ser nombrada.

Se esperaba que Telefónica pagara hasta 3 euros por acción por una participación del 10% en Telecom Italia, para derrotar a rivales como Telmex y América Móvil, perteneciente al multimillonario mexicano Carlos Slim.

Publicidad

Sin embargo, el entusiasmo de Telecom Italia por asociarse con los españoles permitió que Telefónica pagara 2.82 euros por acción por su participación, el mismo precio ofrecido por Telmex y América Móvil, que son sus archirrivales en América Latina.

Pagaron relativamente poco por el acuerdo estratégico, dijo una fuente en España cercana a las negociaciones.

Telefónica, los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y una compañía inversora de la familia Benetton, Sintonia, compraron a Pirelli la sociedad Olimpia que tiene un 18% de las acciones de Telecom Italia.

Los socios formarán una nueva empresa, llamada Telco, que incluirá la participación de Olimpia, un 4% de Generali y un 1.6% de Mediobanca, para sumar un total del 23.6% de la mayor empresa de telecomunicaciones de Italia.

Telefónica pagará 2,310 millones de euros por el 42.3 de Telco, lo que le dará una participación indirecta de un 10% en Telecom Italia.

Telefónica tomará un rol indirecto y de planificación estratégica en la compañía italiana, con dos asientos en un directorio de 15 miembros.

Dupla europea

El acuerdo fortalece a Telefónica en Brasil, donde es el operador móvil líder, y bloquea las ambiciones de América Móvil para comprar la segunda firma más grande, Tim Brasil, que pertenece a Telecom Italia.

El acuerdo podría acelerar planes de fusión en Brasil, donde Telecom Italia desea vender su participación en Brasil Telecom.

Telefónica quiere comprar el 50% del operador móvil brasileño Vivo, que aún no posee, a Portugal Telecom.

La compañía portuguesa podría comprar Brasil Telecom como parte de ese acuerdo, según reportaron diarios españoles.

Sin embargo, ya que Telefónica es la mayor empresa de telecomunicaciones de habla española y portuguesa, Europa es ahora la principal prioridad de la firma hispana.

Telefónica y Telecom Italia acordaron no inmiscuirse en los mercados locales de cada uno, y en lugar de ello unir fuerzas para capturar a nuevos clientes europeos.

Los españoles e italianos planean como primer paso firmar una alianza en Alemania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad