Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líneas mexicanas abren rutas a Arkansas

Aeroméxico y Mexicana esperan tener vuelos directos al aeropuerto de Little Rock; 130,000 latinoamericanos viven en el estado y México es un destino importante de exportación.
vie 11 mayo 2007 05:57 PM

Aeroméxico y Mexicana esperan tener acceso a la creciente población de origen latinoamericano en Arkansas y los estados circundantes, para lo cual podrían iniciar vuelos directos a Little Rock.

Las aerolíneas, dos de las más grandes de México, están en conversaciones para tener rutas al Aeropuerto Nacional de Little Rock, indicó el vocero de la terminal Philip Launius. La idea, dijo, es que el aeropuerto sea una especie de centro de viajes entre México y los estados de Arkansas, Luisiana, Misurí y Tenesí.

''Uno de los ejecutivos de las empresas metalúrgicas japonesas dijo que Arkansas es el ombligo del TLCN'', dijo Launius, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio para Norteamérica. ''Se encuentra equidistante respecto a las áreas industriales del este de Canadá y México''.

El diálogo entre el aeropuerto y las dos aerolíneas lleva casi un año, dijo Launius, al señalar que funcionarios de la terminal le ha presentado a las empresas datos estadísticos sobre la población de inmigrantes de origen hispano del estado, una de las de mayor crecimiento de todo el país.

Los datos de la Oficina del Censo señalan que al menos 130,000 latinoamericanos viven en Arkansas, en su mayoría de origen mexicano. Pero los demógrafos y funcionarios estatales consideran que la cifra sería de hecho mucho mayor, porque generalmente los indocumentados suelen evitar a los entrevistadores del censo.

Sin embargo, los inmigrantes y sus familiares que vienen de visita no serían los únicos que viajan entre Arkansas y México. Informes estadísticos demuestran que la nación latinoamericana es el segundo destino más importante para las exportaciones del estado, con bienes por el orden de 415 millones de dólares enviados allá durante el 2005. Canadá es el destino principal de las exportaciones, con más de mil millones de dólares.

Publicidad

''(La relación con México) tiene factores tanto empresariales como de entretenimiento. Estamos muy emocionados. Por supuesto, esto le da estatus internacional al aeropuerto. Sube de categoría'', dijo Launius.

El Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, a 480 kilómetros (300 millas) de Little Rock, es actualmente el punto más cercano para tomar los vuelos de Mexicana a México. El aeropuerto alguna vez también fue punto de partida para los vuelos directos de Aeroméxico, pero la aerolínea ya no opera ahí, dijo una fuente aeroportuaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad