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Falabella y D&S van por México y Brasil

La fusión entre las dos minoristas chilenas permitirá su entrada a mercados más grandes; se prevé que con la unión se conviertan en la segunda minorista de Latinoamérica después de Wal
vie 18 mayo 2007 04:43 PM
La fusión permitirá su expansión a mercados más grandes.

La anunciada fusión de las minoristas chilenas Falabella y D&S permitirá unir fuerzas al nuevo conglomerado para pensar en mercados de mayor tamaño en la región, como Brasil y México, dijo el viernes un director que participó activamente en las negociaciones.

Alfredo Moreno, director de Falabella y uno de los principales artífices del acuerdo de fusión alcanzado el jueves con D&S, dijo en una entrevista que la nueva empresa, que pasará a ser la segunda mayor minorista de América Latina después de Walmex en México, abre la puerta para pensar en mercados más grandes.

"La función fundamental de la fusión es darle fuerza a esta nueva compañía para poder crecer en el resto de los países latinoamericanos como lo estaba haciendo Falabella, pero con esto lo estamos potenciando enormemente", dijo Moreno.

Falabella, con unidades en Chile, Argentina, Colombia y Perú, participa activamente en el negocio de tiendas por departamentos, de artículos para la refacción del hogar y tarjetas de crédito, además de una minoritaria presencia en supermercados.

D&S es la principal cadena de supermercados de Chile, pero sin participación en otros mercados de la región.

"Todavía somos empresas pequeñas para la labor que hay que realizar. La filial mexicana de Wal-Mart es el doble en cualquier parámetro que nuestra empresa fusionada", comentó Moreno.

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Además de Wal-Mart de México (Walmex), destacan en la región las francesas Casino y Carrefour y el conglomerado minorista chileno Cencosud, que hace unas semanas llegó a un acuerdo con Casino para abrir tiendas de refacción del hogar en Colombia.

"Esta fusión es un paso fundamental para competir en esos mercados (...) podemos acceder a mercados muchos más grandes que hasta ahora parecían muy difíciles como el caso mexicano y brasileño. Tenemos las capacidades para considerarlos como alternativas.", dijo Moreno.

En 2006, las ventas de Falabella y D&S sumaron más de 7,500 millones de dólares (mdd), mientras que sus ganancias bordearon los 450 mdd el año pasado.

Antes de la anunciada fusión, Falabella había estimado abrir 148 nuevas tiendas en sus distintos formatos en los próximos cuatro años, como parte de un plan de inversiones por unos 1,400 mdd al 2010.

D&S, en tanto, había mencionado en abril que planeaba invertir 1,000 mdd al 2010 e iniciar su internacionalización.

"Hoy día tenemos más condiciones para poder hacerlo (ir a México o Brasil), pero hay que hacer los estudios. Lo importante, es que hoy tenemos una plataforma de retail integrado", agregó.

 

 

 

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