Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte Minera México 750 mdd en Sonora

La filial de Grupo México construirá una carboeléctrica en Guaymas y generará 450 megawatts; con esto surtirá de energía a todas sus minas.
dom 20 mayo 2007 06:11 PM

Grupo Industrial Minera México invertirá 750 millones de dólares para construir una carboeléctrica en Guaymas, Sonora, que generará 450 megawatts de energía, y le permitirá mantener la competitividad dentro del mercado mundial de metales.  

Xavier García de Quevedo, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), explicó que mediante ese proyecto Grupo Industrial Minera México, surtirá del fluido a todas sus minas.  

En entrevista, detalló que Minera México cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para efectuar la obra y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les entregará la energía y el servicio de porteo, los cuales les cobrará.  

Grupo México, expuso, es el principal consumidor privado de energía, por lo que decidió invertir en la carboeléctrica, en la cual se aprovecharían los recursos carboníferos de Sonora y en caso necesario se importaría el mineral.  

García de Quevedo refirió que para mantener la competitividad internacional, el costo del fluido eléctrico debe ser bajo, por lo que la carboeléctrica permitirá garantizar el precio adecuado de energía.  

Destacó que "el mercado mundial pinta muy fuerte, sobre todo por las economías asiáticas. China e India están jugando un papel muy importante, por lo que debemos prepararnos para enfrentarlos".  

Publicidad

El directivo lamentó que la industria mundial no se prepara para el crecimiento en la demanda, por lo que no existen grandes yacimientos de cobre en el mundo.  

Además, abundó, se tiene el reto de los recursos humanos porque no existen los suficientes ni personal especializado para actividades de esa naturaleza.  

Actualmente, informó, la minería acepta a un mayor número de mujeres porque "son más disciplinadas, registran menos ausentismo laboral y alivian el problema de recursos humanos".   

Otros retos de la minería, indicó García de Quevedo, son proteger el medio ambiente y las inversiones, que son cuantiosas.  

Xavier García señaló que Grupo México invertirá mil 806 millones de pesos en 2007, de los cuales 850 millones permitirán construir la Planta Concentradora de Cananea y obtener 186 mil toneladas de cobre adicionales a las 190 mil que se producen anualmente.  

La nueva planta de Cananea permitirá duplicar las reservas calculadas en ese yacimiento para los próximos 70 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad