Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá subasta bandas de telefonía móvil

Tienen pensado que entrarían en operaciones hasta 2008, América Móvil está interesada; serán subastadas por un precio mínimo de 30 millones de dólares.
mié 23 mayo 2007 04:13 PM

Panamá licitará en octubre dos bandas de su espectro para telefonía móvil, que deberán entrar en operación en 2008, dijo el miércoles el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia.

Ambas bandas serán subastadas en un precio mínimo calculado sobre los 30 millones de dólares. La concesión para operar las bandas será por 20 años y podrá prorrogarse.

Urrutia dijo que la licitación busca mejorar la competencia y los precios del servicio en la nación centroamericana, así como incrementar la penetración de la telefonía celular, desde un 50% hasta un 70%.

"Vamos a llamar a licitación en octubre y espero que en el primer trimestre del 2008 ya estén adjudicados los proyectos para que inicien las operaciones tan pronto como sea posible", dijo el funcionario.

Urrutia dijo que la gigante mexicana América Móvil, del millonario mexicano Carlos Slim, estaría interesada en participar en la licitación, así como la operadora caribeña Digicel, de capital irlandés y empresas de Europa y Asia.

Carlos García-Moreno, director de Finanzas de América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica, dijo en marzo que les interesaría ingresar en el mercado panameño, uno de los pocos del continente donde no tienen presencia.

Publicidad

Otras empresas de Slim ganaron recientemente dos contratos para generar energía eléctrica en Panamá.

Panamá cuenta en la actualidad con dos operadoras de telefonía celular, que atienden a 1.8 millones de celulares. Los operadores son la española Telefónica y la británica Cable & Wireless.

Las bandas que usan actualmente esas empresas alcanzaron un precio de unos 72 millones de dólares en la subasta de hace una década.

Urrutia aseguró que el ingreso de dos operadores más es posible y necesario, ya que se prevé que la demanda del servicio crecerá influenciada por el crecimiento económico, el turismo y las expectativas ante la expansión del Canal de Panamá.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad