Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecom apelará sanción de Sittel

La empresa italiana procederá en contra del fallo por incumplimiento de contrato; Bolivia también acusa a la compañía de evadir impuestos por 25 mdd.
mié 23 mayo 2007 06:49 PM

La italiana Euro Telecom anunció este miércoles que apelará la sanción de 3.7 millones de dólares que le impuso la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) a su subsidiaria boliviana por supuesto incumplimiento en sus servicios en medio de una disputa con el gobierno boliviano que ha decidido nacionalizar la compañía.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) señaló en un comunicado que la sanción le fue notificada ''seis años después de los supuestos incumplimientos''. Señaló que ''consecuentemente la aplicación de sanciones carece de cualquier efecto'' y anunció que apelará la decisión aunque no precisó ante qué tribunal.

Euro Telecom controla Entel como dueña del 50% de las acciones desde diciembre de 1995. El presidente Evo Morales anunció a principios de abril su decisión de recomprar ese paquete con el propósito de que la empresa retorne a propiedad del estado, pero las negociaciones quedaron estancadas por desacuerdos entre las partes.

Otro 47% de las acciones que pertenecían a los bolivianos ya retornaron al estado a través de un decreto promulgado por Morales.

''Las evaluaciones de la Superintendencia que llevan a estas multas no tienen relación con la calidad del servicio a los usuarios que no han sufrido ninguna dificultad en sus llamadas que sea relacionada con las supuestas causas de estas sanciones'', precisó el comunicado.

Las negociaciones para la recompra de Entel quedaron suspendidas después de que la empresa italiana pidiera que las negociaciones se realicen en Brasil o Estados Unidos por ''falta de garantías'' en Bolivia y solicitara auditores independientes internacionales para verificar sus inversiones ante cuestionamientos del gobierno.

Publicidad

Las autoridades aseguraron que la multinacional no invirtió los 610 millones de dólares comprometidos y que sólo aportó 466 millones; otros 144 se habían destinado a capacitación que el Ejecutivo no reconoce como inversión. Telecom asegura que invirtió 720 millones de dólares.

El gobierno también acusa a la compañía italiana de evadir impuestos por 25 millones de dólares.

Desde Italia, Eurotelecom dijo a fines de abril que no descarta la posibilidad de proceder a un arbitraje internacional por los activos que posee en Bolivia, cuyas utilidades alcanzaron 26 millones de dólares en el 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad