Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecologistas se oponen a Cemex en Miami

Grupos ambientalistas quieren impedir que la cementera explore terrenos ricos en piedra caliza; las afectaciones pueden provocar contaminación de pozos de agua y evaporar reservas acuíferas.
lun 28 mayo 2007 01:28 PM

Diversos grupos ecologistas solicitaron a las autoridades de Florida impedir que la cementera mexicana Cemex explore unas 100 hectáreas de tierras en Miami-Dade, donde hay ricas reservas de piedra caliza, informaron hoy medios de prensa locales.

Los grupos Audubon de Florida, Asociación de Conservación de Parques Nacionales y el Sierra Club se oponen a los planes de minar canteras en los pantanales de la zona porque podrían contaminar pozos de agua dulce del área, evaporar reservas acuíferas y afectar la fauna.

Según la información, los ecologistas manifestaron su oposición al proyecto de Cemex en una carta enviada al Cuerpo de Ingenieros de la Administración de Aguas de Florida y al Departamento de Administración de Recursos Ambientales (DERM) de Miami-Dade.

En la misiva señalaron que "la explosión de canteras incrementará el riesgo de la intrusión de agua salada y tendrá un impacto hidrológico significativo en pantanales adyacentes".

La zona en disputa se encuentra en un área sensible dentro del Plan Maestro de Restauración de los Everglades, según los grupos ecologistas.

Cemex, la mayor productora de cemento en Estados Unidos, solicitó en abril pasado un permiso al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para excavar la zona.

Publicidad

Un vocero de la empresa en Houston dijo al diario local El Nuevo Herald que el permiso se aplica a tierras que en 1995 recibieron aprobación para ser explotadas por las dos dependencias arriba citadas. La autorización expiró en 2005 y no fue usada.

Ahora el gobierno federal deberá llevar a cabo una nueva inspección biológica que debe ser revisada por los funcionarios estatales y del condado, afirmó Jennifer Borgen, vocera de la compañía con sede en Houston, Texas, en declaraciones al diario local El Nuevo Herald.

La piedra caliza del sur de Florida, componente primario del cemento y del concreto, es una de las más puras del país debido a la naturaleza geológica de la superficie.

En Miami-Dade existe el llamado "cinturón del lago", que agrupa pozos hasta de 25 metros de profundidad y suministra la mitad del concreto para el estado.

Las tensiones con los ecologistas han crecido en el estado por la amenaza al abastecimiento de agua potable a raíz del cambio climático global y la rápida urbanización por el crecimiento demográfico.

También han impactado recientemente los indicios de invasión de agua salada de mar en los pozos del sur de Florida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad