Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola no pagará la multa de la CFC

La firma dijo que no pagará la multa de 10.5 mdp y que creará un fideicomiso con un monto simil
jue 31 mayo 2007 08:00 AM
Coca-Cola afirmó que no pagará la multa de 10.5 mdp impuesta

El vicepresidente de comunicación de Coca-Cola de México, Rafael Fernández, afirmó que The Coca-Cola Export Corporation no pagará la multa de 10.5 millones de pesos sin que hasta que la Corte dictamine la constitucionalidad  de varios artículos de la anterior versión de la Ley Federal de Competencia Económica.

El viernes pasado el Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Primer Circuito Judicial negó un amparo interpuesto por The Coca-Cola Export Company en contra de la resolución en la que la Comisión Federal de Competencia (CFC) la sancionaba por prácticas monopólicas relativas, informó este jueves el diario El Universal.

En un claro desafío al organismo de velar por la competitividad económica, la firma anunció que creará un fideicomiso. Se cuestionó al respecto al ejecutivo de la firma de bebidas y respondió:

"Queremos mostrar la buena voluntad de la compañía de acatar las leyes, pero al mismo tiempo deseamos enviar un mensaje de colaboración, ya que los intereses que genere este fideicomiso serán utilizados para la capacitación de las personas que son dueñas de misceláneas y abarrotes en México".

El año pasado Coca-Cola declaró haber impartido cursos a 160,000 propietarios de tienditas en todo el país.  Agregó que en se les enseña mejores prácticas para el manejos de sus negocios y el aprovechamiento del espacio de venta con el que cuenta. No precisó si la capacitación está a cargo de la embotelladora o por el corporativo.

Desde 2000, la CFC inició una investigación contra The Coca-Cola Export Corporation y otras 90 empresas de productos con las marcas de The Coca-Cola Company por prácticas comerciales que violaban la Ley de Competencia Económica vigente en ese año.

Publicidad

La demanda fue promovida por Pepsi Cola Mexicana (Pepsico), y según un comunicado de la comisión, lo que se investigó y sancionó fue la imposición de exclusividades a los puntos de venta en la comercialización al detalle de bebidas carbonatadas en envase cerrado.

"La mayoría de las empresas embotelladoras investigadas han obtenido sus amparos que prueban la inexistencia de las supuestas prácticas y la ilegalidad de la investigación", detalló Fernández, quien también aseguró que esto ha obligado a la CFC a revocar el oficio de presunta responsabilidad y cerrar expedientes.

Los recursos para el mencionado fideicomiso serán puestos en su totalidad por Coca Export Corporation, que también fungirá como su titular, que se creará en los próximos días, pero no se precisó si con alguna entidad financiera mexicana o de capital estadounidense.

Fernández añadió que la noticia de este fallo en su contra está siendo sezgada. "De las 91 empresas a las que originalmente se les emitió el oficio de presunta responsabilidad por prácticas monopólicas, a 76 de ellas les han otorgado el amparo porque no se ha demostrado nada. Aún quedan pendientes de resolver otros 15 en los juzgados de distrito correspondientes y cinco más en la SCJN. Lo del viernes pasado es la única que hemos tenido desfavorable y se le difunde para confundir a la opinión pública".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad