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BBVA y Santander son más rentables en AL

El diario español Expansión dijo que los bancos españoles dan mayores beneficios en Latinoaméri indicó que el margen de clientes alcanza cuotas en el caso Santander de 19% y de 15% en Bancom
mié 09 mayo 2007 09:11 AM
Los bancos españoles tienen mayor rentabilidad en América La

La rentabilidad de los bancos españoles BBVA y Santander en Latinoamérica cuadriplica a la de esas instituciones en España, reportó hoy el diario financiero español Expansión.

Indicó que el margen de clientes alcanza cuotas superiores a 19%, en el caso de Santander Banesto, o a 15%, en BBVA Bancomer, cuando la rentabilidad del negocio básico en España ronda el 3%, a pesar de las subidas de tipos.

Precisó que las redes internas de Santander y BBVA cerraron el primer trimestre situando sus spreads (diferencial de clientes) en 3.47% y 3.01%, respectivamente.

Ambos diferenciales subieron respecto al mismo periodo de 2006 (estaban en 3.10% y 2.63% respectivamente) gracias a que empezaron a recoger los frutos de las subidas de los tipos de interés en la zona euro.

"Aun así, estos diferenciales están muy por debajo de los que ambas entidades obtienen en América Latina, donde el precio oficial del dinero es mucho más elevado", anotó.

Añadió que, "sobre todo, los márgenes sobre los préstamos son muy superiores, para compensar el mayor riesgo y la elevada inflación que caracteriza a estas economías".

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Detalló que en el caso de Brasil, el banco que preside Emilio Botin (Santander) obtenía un margen de clientes de 19.25% al cierre del primer trimestre.

La rentabilidad disminuyó frente a marzo de 2006 (estaba en 21.7%) debido a que los tipos de interés en el país sudamericano descendieron 4.5 puntos porcentuales en este periodo, indicó.

Informó que en México, donde BBVA y Santander ocupan el primer y tercer puesto del ranking del sector financiero, también se ha vivido un proceso de reducción del precio del dinero, con la consiguiente presión sobre los márgenes.

Incluso así, BBVA cerró en marzo con un diferencial de clientes de 12.97%, frente al 12.24% de un año antes, y Santander con 14.39% frente al 11.62%, apuntó.

"Una vez más, la mayor actividad con clientes y el incremento del crédito a particulares y pymes (pequeñas y medianas empresas), que deja más margen que la financiación al sector público (a mayor riesgo suele corresponder una mayor rentabilidad)", añadió.

"Son las razones que, junto con la menor presión competitiva, explican como ambos bancos pudieron mejorar sus spreads en un escenario de descenso de tipos", refirió.

Señaló que en Chile, donde la tasa oficial de interés aumentó 0.5 puntos porcentuales en el último año y está ahora en 5%, Santander (que ocupa el primer lugar entre las entidades financieras) mejoró su diferencial de clientes 2.77 puntos, hasta 14.39%.

"En el resto de la región, la política monetaria ha tenido un sesgo alcista en el último año, con subidas de precio de dinero de 1.8 puntos porcentuales en Colombia, 0.4 puntos en Venezuela y 0.9 puntos en Argentina", puntualizó.

 

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