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Chrysler celebra su divorcio de Daimler

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jue 05 julio 2007 08:39 AM

Chrysler está planeando una gran celebración pública para marcar el fin de su turbulento matrimonio de nueve años con el grupo alemán Daimler.

El festejo, que enfatizará el surgimiento de una “nueva” Chrysler, coincidirá con la venta, por 7,400 millones de dólares, de 80% de Chrysler a la firma de capital privado neoyorquina Cerberus Capital Management, informó este jueves el diario El Universal.

Se prevé que el acuerdo se cierre a finales de julio o agosto.

Una fuente cercana a los planes señaló que un cambio inmediato sería el restablecimiento del viejo logotipo de cinco picos de Chrysler, conocido como “penta-star” y que no se utiliza desde que Daimler tomó el control.

La campaña también subrayará la creciente penetración de Chrysler en los mercados extranjeros.

Las ventas fuera de Norteamérica aumentaron en junio más de un quinto, a un nivel récord de 22,900 vehículos, es decir, 12% de las ventas totales. Chrysler concretó ayer una asociación con Chery Automobile de China para construir autos pequeños en ese país para su exportación.

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“Estamos muy emocionados por la toma de control”, afirmó Larry Goering, administrador general de la concesionaria de Chrysler, Jeep y Dodge en Iowa, que firmó un contrato para la realización de una intensa campaña publicitaria y otras promociones organizadas por las oficinas centrales del fabricante automotriz.

Bob Mann, gerente de ventas de una concesionaria en Sunnyvale, California, mencionó que Chrysler ha perdido contacto con muchos de sus principales clientes durante los años que fue identificada con la compañía alemana y con la lujosa marca Mercedes-Benz.

Chrysler tiene mucho por hacer. La empresa reportó pérdidas por 2,000 millones de dólares (mdd) en los primeros tres meses de este año, luego de una pérdida de 1,500 mdd en 2006.

A pesar de ofrecer los más altos incentivos entre los fabricantes de autos, las ventas de Chrysler disminuyeron 1.4% en junio.

Una excepción fue la Jeep Wrangler de cuatro puertas, uno de sus éxitos ocasionales.

Goering señaló que esperaba con especial gusto el cambio de dueño debido al respeto que siente por un grupo de ex administradores de Chrysler contratados como asesores por Cerberus. Entre ellos se encuentran Wolfgang Bernhard, director de operaciones de Chrysler de 2000 a 2004, Tom Gale, ex jefe de diseño de Chrysler, y Gary Dilts, ex director de ventas.

En otra apuesta para impulsar su participación en el estancado mercado automotriz estadounidense, Chrysler anunció la promoción “cero-plus” para el mes de julio, que incluye financiamiento sin intereses hasta por cinco años en todos los vehículos y el reembolso de mil dólares en efectivo en la compra de algunos modelos.

Aunque Chrysler ya no divulgará su información financiera una vez que se convierta en una empresa privada, dijo que seguirá dando a conocer información de ventas cada mes.

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