Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico invertirá 4 mil mdd en minas

La minera ampliará algunas minas y abrirá otras en Sonora, Baja California, SLP y Michoacán; los anuncios vienen luego de la amenazas de los trabajadores de irse a huelga.
mar 05 junio 2007 02:10 PM
Minera México, controlada por el Grupo México. (Especial)

Grupo México (GMéxico), uno de los mayores productores mundiales de cobre, anunció el martes que invertirá 4,100 millones de dólares en nuevos proyectos mineros en Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

Los recursos se invertirán a lo largo de los próximos cinco años, informó la compañía en un comunicado, a tan solo unos días de haber sido amenazada por trabajadores con irse a huelga en nueve minas y plantas procesadoras.

“Contar condiciones de certidumbre laboral y jurídica son indispensables para garantizar los beneficios económicos y sociales de estas importantes inversiones para el desarrollo del país”, advirtió la minera.

Grupo México detalló que las inversiones prevén duplicar la capacidad productiva de la productora de cobre Cananea, proyecto El Arco en Baja California y la planta generadora de energía eléctrica en Guaymas, Sonora.

Agregó que el programa de inversiones también incluye la ampliación de la planta de zinc en San Luis Potosí, el desarrollo de la mina de Angangueo en Michoacán y la puesta en marcha de la mina Buenavista en las inmediaciones de Cananea.

La minera informó que estos nuevos proyectos generarán 12 mil 130 empleos totales en las diferentes regiones del país, con una derrama económica anual cercana a los 2 mil millones de dólares.

Publicidad

Además de las inversiones en nuevos proyectos, en el periodo correspondiente a 2007-2012, Grupo México realizará inversiones por 834 millones de dólares en proyectos de exploración, reposición de equipo, cuidado del medio ambiente, seguridad, así como capacitación y desarrollo de sus trabajadores y empleados.

Grupo México ha venido anunciando diversas inversiones y repartió más de 36,000 dólares en utilidades a cada uno de sus trabajadores en Cananea, tras haber presentado en abril una demanda en contra del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y contra Scotiabank Inverlat para que devuelvan 55 millones de dólares de un fideicomiso que debió haberse repartido entre trabajadores cuando se privatizaron entre 1988 y 1990 las minas de Cananea y Mexicana del Cobre.

La semana pasada, Grupo México anunció que invertiría 1,135 millones de dólares para expandir en más del doble la capacidad de Cananea, que produce alrededor de 190,000 toneladas de cobre al año.

Gómez Urrutia ha venido también pidiendo que el Gobierno le cancele concesiones a la minera.

La empresa enfrentó un buen número de huelgas y protestas en el 2006, en medio de la exigencia de parte de los trabajadores para el regreso de Gómez Urrutia como su líder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad