Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afirme, Ixe y Bajío, en pie de guerra

Los bancos pequeños que atienden a empresas se capitalizan para competir por el mercado de pers Afirme, Ixe y Bajío aumentan su capital para fondear su expansión.
jue 14 junio 2007 06:36 AM
Los bancos de nicho están en proceso de expansión.

Los bancos pequeños con más de 10 años en México como Afirme, Ixe o Bajío se capitalizan o encuentran nuevos socios para expandir sus operaciones, ampliar sus negocios y tomar una parte del jugoso mercado de crédito al consumo, hipotecario y de préstamos personales, en el marco de la entrada de nuevos jugadores.

Bajío, el año pasado, e Ixe y Afirme este año, son los bancos de nicho que se han capitalizado o encontrado accionistas para diversificar su negocio y no depender del crédito comercial, es decir, no sólo atender a los corporativos y medianas empresas, mercado sumamente competido, sino apostarle al segmento de mayor crecimiento, el crédito personal.

“El trasfondo  de las aportaciones de capital está en la  dinámica que ha tenido la actividad crediticia en México en los últimos años, desde el 2003, la reactivación crediticia está impulsada por el segmento de personas”, dijo Alejandro García, director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings, calificadora de riesgo crediticio.

El crédito al consumo crece a tasas anuales superiores al 33% -la economía de México  creció un 4.8% en 2006- es el segmento de mayor crecimiento y llega a representar el 27% de la cartera total de la banca, con uno de los más altos márgenes de intermediación en segmentos como el de tarjetas de crédito, si se le suma el crédito hipotecario representa el 44% del total de préstamos de la banca.

Ixe recibirá 230 millones de dólares del fondo de inversión Brysman Global, los accionistas de Afirme capitalizarán al banco con mas de 1,500 millones de pesos y la Corporación Financiera Internacional adquirió 10% de Banco del Bajío como preludio para la competencia.

“El tener más capital les da un poder de competencia mayor en términos de que quizá puedan mejorar sus sistemas para poder agilizar el proceso de aprobaciones de créditos y mejorar su manejo de riesgo, que es algo que necesitan para poder crecer rápidamente”, dijo Angélica Bala, directora de Calificaciones de Servicios Financieros de Standard and Poor’s.

Publicidad

De acuerdo a los expertos dichos bancos se han concentrado en el crédito comercial, un mercado muy competido y por tanto de bajos niveles de intermediación y en el que también se encuentran Interacciones, Inbursa, Ve por Más, e Invex, entre otros, por lo que de acuerdo a los especialistas ahora están dispuestos a arriesgarse por otorgar préstamos para la adquisición de autos, casas y bienes duraderos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad