Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores Southern Copper, a huelga

Los trabajadores sindicalizados de la minera harán paro de labores el 23 de junio; demandan mejores salarios y condiciones contractuales por parte de la filial de Grupo México.
vie 15 junio 2007 05:42 PM

Los trabajadores sindicalizados de la minera Southern Copper en Perú iniciarán el 23 de junio una huelga indefinida en demanda de mejores salarios y condiciones contractuales, dijeron el viernes dirigentes sindicales.

Southern Copper, una de los mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera las minas Cuajone y Toquepala y la fundición Ilo en Perú; así como las minas Cananea y La Caridad en México.

"Los tres sindicatos mayoritarios presentamos hoy (viernes) a la empresa y a las autoridades de trabajo el documento de plazo de huelga, donde informamos que iniciaremos la huelga general indefinida el sábado 23 de junio", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More.

El secretario del sindicato de la fundición de Southern en Ilo, Arnaldo Oviedo, confirmó también el plan de huelga.

Ejecutivos de la minera no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la protesta.

Según los sindicatos, los trabajadores buscan establecer convenios laborales de corto plazo que les permitan negociar mejoras salariales al mismo ritmo en que aumentan las ganancias de la empresa, que sigue beneficiándose por los altos precios internacionales del cobre.

Publicidad

"Nosotros buscamos un aumento de 25 soles diarios, mientras que la empresa sólo nos ofrece un aumento de 3,15 soles si el plazo del convenio sólo dura un año", explicó More.

"La empresa tiene que aumentarnos los salarios de acuerdo al incremento de sus utilidades, por eso no vamos a retroceder en nuestra medida de fuerza porque el trato por parte de la empresa es arbitrario y abusivo", agregó.

Hace casi dos semanas trabajadores de nueve minas y plantas procesadoras del grupo en México, incluyendo la gigantesca mina de cobre Cananea, habían amenazado con una medida de fuerza similar en reclamo de mejores condiciones de seguridad en sus instalaciones, pero el viernes decidieron descartar la huelga.

Un ejecutivo de Southern afirmó recientemente que la empresa cuenta con 8 sindicatos y que el lunes concretó un acuerdo con un gremio de empleados de Toquepala, mientras que para los próximos días se espera pactos con cuatro grupos más.

Sin embargo More y Oviedo afirmaron que los tres sindicatos que plantearon la huelga representan el 76 por ciento de los 2.750 trabajadores de la minera en Perú.

Los trabajadores de Southern en Perú realizaron una huelga entre el 28 de abril y el 5 de mayo, que coincidió con un paro nacional en el sector convocado por el mayor sindicato de mineros de Perú, para exigir mejores condiciones de trabajo.

En esa oportunidad, el paro en las unidades de Perú hizo caer la producción en un 5 por ciento, según la empresa.

Southern ha estimado producir este año en sus unidades de Perú y México unas 700.000 toneladas de cobre.

La minería es considerada clave para la economía de Perú, debido a que concentra el 63 por ciento de las exportaciones totales de este país. Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad