Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta de autos chinos llegará en 2008

ZhongXing Automobile invertirá 300 mdd, y desde México quiere cubrir mercados de Centroamérica la estrategia inicial será fabricar unidades de bajo costo, sobre todo camionetas de calidad.
sáb 16 junio 2007 04:16 PM

La china ZhongXing Automobile (ZX Auto) instalará en México una planta ensambladora de vehículos para surtir el mercado de Estados Unidos a partir del próximo año, informaron aquí fuentes cercanas al proyecto.

"Instalaremos una planta en México para abastecer el mercado estadounidense, donde entraremos el año entrante", explicó Jacky Huang, gerente de mercadeo de la automotriz china.

Los planes de la automotriz china, que prevén una inversión de 300 millones de dólares (mdd), fueron dados a conocer por una delegación de tres ejecutivos de ZX Auto, que presentó el viernes en esta capital los nuevos modelos al mercado centroamericano.

El propósito de la fábrica que se instalará en México es producir unidades -en especial camionetas a bajo costo y alta calidad- para distribuir en los mercados de Centroamérica y luego incursionar en Estados Unidos, según reportes del diario guatemalteco El Periódico.

Zx Auto abrirá además en julio próximo una oficina de mercadeo, post- ventas y post-servicio en Panamá, desde donde atenderán a todos sus clientes centroamericanos.

Para instalar su planta en México, China consideró más ventajoso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el que mantiene Estados Unidos con países centroamericanos y República Dominicana.

Publicidad

La intención original de ZX Auto era instalar una planta de ensamblaje en algún país de Centroamérica, pero desistió por "la excesiva tramitología" y en especial la falta de relaciones diplomáticas entre Guatemala y otros países de la región con China.

El empresario guatemalteco de las concesionarias de vehículos, Cromwell Cuestas, socio de ZX Auto en Centroamérica, lamentó los trámites engorrosos que ahuyentan las inversiones y hacen perder competitividad.

Refirió que las autoridades guatemaltecas se tardaron tres meses para conceder la visa a los ejecutivos chinos.

El gobierno de Costa Rica recién anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el restablecimiento de los lazos con China.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad