Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Último ejecutivo de Enron fue condenado

Kenneth Rice, ex director del Departamento de Banda Ancha de Enron fue procesado por fraude; las autoridades de EU lo sentenciaron a 27 meses de prisión por la quiebra de la compañía.
lun 18 junio 2007 07:28 PM

Kenneth Rice, el último de los 18 altos ex ejecutivos de la compañía energética Enron que fueron
procesados por provocar la mayor bancarrota corporativa en la historia de Estados Unidos, fue sentenciado este lunes a dos años tres meses de prisión.

Con la sentencia de Rice, ex director de la división de Internet de alta velocidad de Enron, las autoridades federales ponen fin al procesamiento judicial por la quiebra de la compañía, cinco y medio años después de la estrepitosa caída de esa firma.

Rice fue uno de los 15 implicados que se declararon culpables, con penas que van de entre uno y seis años de prisión, pero otros fueron condenados a términos de libertad condicional.

En tanto, dos ex presidentes y el directores general de Enron, Kenneth Lay y Jeff Skilling, además de Dan Boyle un alto ex ejecutivo de finanzas de la firma, no admitieron los cargos por lo que fueron
juzgados y encontrados responsables de los mismos.

Skilling fue sentenciado a 24 años de cárcel y Boyle a tres años 10 meses. Lay murió el año pasado de una falla al corazón antes de ser sentenciado, por lo que un juez elimino los cargos en su contra.

De acuerdo con especialistas legales, las autoridades federales fueron "benevolentes" con todos los 15 ex ejecutivos de Enron que decidieron declararse culpables y colaboraron con las investigaciones.

Publicidad

Adam Gershowitz, profesor del Colegio de Leyes del Sur de Texas en Houston, dijo que las diferencias en las sentencias ilustran el beneficio que obtienen quienes admiten su culpabilidad y colaboraron
con las autoridades.

"El irse a juicio, es un juego de alto riesgo", indicó. Enron se declaró en bancarrota en diciembre del 2001, luego de que las autoridades descubrieran que se habían falseado sus reportes financieros para elevar utilidades y esconder deudas por más de 1,000 millones de dólares (mdd).

El derrumbe de la compañía provoco pérdidas superiores a los 60,000 mdd en valor de mercado a miles de inversionistas y provocó que unos 5,600 trabajadores perdieran su empleo y sus fondos de retiro.

La bancarrota de Enron constituyó uno de los más grandes escándalos corporativos en la historia de Estados Unidos.

Las autoridades comenzaron a investigar el caso en el 2002 y presentaron cargos contra más de una veintena de altos ex ejecutivos, algunos de los cuales fueron luego desechados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad