Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras negocia con Qatar y Omán

La petrolera brasileña está próxima a cerrar un pacto para llevar a Brasil gas natural desde Om la búsqueda de fuentes de gas se dio tras la fricción entre Brasil y Bolivia por el costo del g
mar 19 junio 2007 10:52 AM
Los trabajadores exigen que la estatal considere como labora

El presidente del conglomerado estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), Sergio Gabrielli, dijo este martes que la empresa está próxima a cerrar un acuerdo para llevar a Brasil gas natural licuado desde Omán.

''Estamos concluyendo una negociación con Omán... (y) Recién regreso de Qatar donde estamos en negociaciones con Qatar Petroleum para llevar gas natural licuado a Brasil'', dijo Gabrielli al hablar en Londres en el Foro de Energía Global del Financial Times.

El ejecutivo agregó que Petrobras ha llevado conversaciones con 21 distintos proveedores de gas natural licuado.

El Ministerio de Minas y Energía brasileño ha dicho que ya desde el año pasado Brasil desarrolla campos de gas en el país, mientras, como parte de un plan económico lanzado por el gobierno en enero, está contemplada la construcción desde el 2008 de dos plantas de transformación de gas líquido a estado gaseoso -una en Ceará en el norte del país y otra en Río de Janeiro-, ambas con una capacidad de entre 20 a 24 millones de metros cúbicos (MMCD).

Ese gas podría llegar en estado líquido cargado en barcos desde Argelia, Libia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Nigeria o desde donde quiera que haya gas en condiciones de precio y confiabilidad, según ha dicho el ministerio.

Esa búsqueda de nuevas fuentes de gas se intensificó desde las complicadas negociaciones de Brasilia y La Paz -primer proveedor de gas a Brasil- por un ajuste del precio de venta del combustible y el traspaso al estado boliviano de dos refinerías de Petrobras en la nación andina, todas negociaciones derivadas de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo del 2006 por el gobierno del presidente Evo Morales.

Publicidad

Gabrielli dijo también que la empresa esperaba evitar un huelga de los trabajadores anunciada para julio.

''Estamos preparados para encarar la huelga, pero esperamos que podamos evitarla'', dijo el ejecutivo.

El sindicato de trabajadores de la empresa aprobó el fin de semana una huelga de cinco días a partir del próximo 5 de julio en reclamo de un plan de la empresa para la promoción de sus trabajadores y ajustes de salarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad