Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condusa quiere reducir su deuda

La empresa planea bajar costos y reducir sus pasivos para conseguir utilidades por 30 mdd;
mié 20 junio 2007 08:36 AM

Corporación Durango (Codusa) estima reportar en el próximo trimestre un margen de utilidad de 30 millones de dólares (mdd) y aunque ya muestra una recuperación en sus ingresos, su prioridad seguirá siendo reducir la deuda.

El director de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de la empresa, Miguel Antonio Rincón, expresó que el año pasado lograron reducir sus pasivos en 100 mdd, para 2007 no hay un monto prometido, pero todo el flujo que se genere será destinado a ese fin, informó este miércoles el diario Excélsior.

Al cierre del primer trimestre del año, Codusa reportó una deuda consolidada de 521.6 mdd.

El ejecutivo dijo que la estrategia para lograr la disminución de compromisos financieros será reducir costos en la compra de sus materias primas, papel, cartón reciclado y en energéticos.

La disminución de su deuda no es un tema nuevo, desde 2006 Codusa se planteó fortalecer y flexibilizar su actividad financiera, que para los analistas representaba un riesgo porque no tenía mucha actividad bursátil.

El año pasado anunció una baja en sus pasivos para fortalecer su estructura de capital y mejorar su desempeño financiero, aunado a una disciplina de administración del capital de trabajo que permitiera optimizar el flujo de efectivo.

Publicidad

Codusa ganó en aquel entonces 20 mdd en intereses al año al pagar 100 mdd y analistas del sector sostuvieron que obtuvo flexibilidad financiera.

La empresa que es uno de los mayores fabricantes de papel en México desde 1982 ha enfrentado la desaceleración económica de Estados Unidos, lo que ha provocado una baja en sus ingresos.

Además de que los precios de los energéticos en el país representan un gasto importante para su producción.

La empresa llevó a cabo una eficiente reestructura financiera que le permite contar con mejor estructura de capital y una flexibilidad financiera, luego de que en algún momento dejó de cumplir con sus obligaciones financieras.

Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, Codusa contrató un crédito con Bancomext como parte de su estrategia financiera para adquirir los activos de la Productora e Importadora de Papel (PIPSA), pero en enero de 2003, informó a la comunidad bursátil que no cumpliría con el pago de intereses vencidos de uno de sus bonos con plazo al 2009 y rendimiento de 13.75%.

Los expertos califican a Corporación Durango como el mayor fabricante de papeles cafés en México a través de Grupo Industrial Durango, sin embargo, es una de las más empresas con más baja bursatilidad. Tiene una situación privilegiada en Estados Unidos, pues sólo cuatro empresas son su competencia.

Codusa reportó en el primer trimestre de 2007 que el resultado de sus negocios fue positivo debido a mejores precios y disminución de costos de energéticos.

En un comunicado, explicó que los embarques subieron un ocho por ciento durante ese lapso y los precios aumentaron 10%, respecto de igual periodo de 2006.

Codusa tiene 39 plantas industriales entre México y Estados Unidos, con una capacidad instalada anual de un millón 100,000 toneladas métricas de papel y 870,000 toneladas de productos de papel.

Emplea a 7,540 personas y tiene ventas combinadas por mil millones de dólares anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad