Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México enfrenta huelga en Perú

Trabajadores de sus minas Cuajone y de la fundidora Ilo se suman a huelga de Southern en Perú; Esta es la segunda huelga en lo que va del año.
sáb 23 junio 2007 07:44 AM
Trabajadores de la mina Cuajone iniciaron el paro. (Cortesía

Trabajadores de la mina Cuajone y de la fundición Ilo de Southern Copper Corp. en Perú iniciaron el sábado una huelga en demanda de mejoras salariales, dijeron dirigentes sindicales.

Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera en Perú la fundición Ilo y las minas Cuajone y Toquepala, cuyos trabajadores también acatan un paro, según confirmó más temprano un dirigente sindical.

Representantes de Southern Copper, que opera también las minas Cananea y La Caridad en México, no estuvieron disponibles para dar un comentario sobre el impacto de la protesta.

"El acatamiento de la huelga es total, la gente (del sindicato de Cuajone) no está ingresando a trabajar para nada, se está concentrando en el área urbana para hacer una marcha pacífica", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More, en una conversación telefónica.

"La huelga se ha iniciado desde las 7.00 de la mañana (1200 GMT)", agregó por su parte el secretario general del sindicato de la fundición Ilo, Arnaldo Oviedo.

Aunque un ejecutivo de Southern afirmó recientemente que la empresa tiene ocho sindicatos, los dirigentes reiteraron que las tres agrupaciones que acatan el paro representan a más de la mitad de los trabajadores de la minera en Perú.

Publicidad

El paro se produce luego de que trabajadores de las tres unidades rechazaron la noche del viernes un pedido del Ministerio de Trabajo para aplazar la medida.

"La huelga se materializa como se acordó anoche", dijo el secretario general del sindicato de Toquepala y Anexos, Jorge Chávez.

Según los dirigentes sindicales, la protesta tiene como fin que los trabajadores logren aumentos salariales "en línea" con las ganancias de la empresa, beneficiada por altos precios del cobre en el mercado internacional.

Trabajadores de Southern en Perú acataron entre el 28 de abril y el 5 de mayo una huelga que coincidió con un paro nacional en el sector convocado por el mayor sindicato de mineros del país.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es de suma importancia para su economía porque aporta más de la mitad de divisas que ingresan al país por exportaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad