Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Home Depot niega apoyo a jornaleros

La tienda de construcción no quiere responsabilizarse por dar refugio y servicios a los jornale busca impedir que las municipalidades le exijan a las firmas costear los gastos de estas person
mié 27 junio 2007 01:09 PM
Home Depto tendría que invertir 250,000 dólares en beneficio

La cadena de tiendas de artículos para la construcción Home Depot no quiere que las municipalidades la fuercen a acomodar a los jornaleros que se concentran en sus predios en busca de trabajo y acudió al Congreso en busca de un remedio.

En respuesta a sus planteamientos, el Senado podría incluir esta semana en su proyecto de reforma migratoria una cláusula que prohibiría a los concejos municipales exigir a los negocios como Home Depot que costeen los gastos de refugios y otros servicios para jornaleros.

La enmienda, auspiciada por el senador Johnny Isakson, busca poner fin a prácticas en comunidades californianas como Mountain View y Burbank, cuyos concejos municipales obligaron a Home Depot a construir instalaciones para los jornaleros y contratar personal de seguridad. De no hacerlo, podrían perder los permisos necesarios para sus operaciones.

Municipalidades de Los Ángeles, San Francisco y de otras regiones, incluidas Illinois y Washington, D.C., tomaron medidas similares o las están estudiando.

Estos servicios para jornaleros son costosos y deberían ser responsabilidad de las autoridades municipales, no de las tiendas, expresó Isakson en una entrevista. El legislador dijo que el obligar a una empresa a suministrar determinados servicios como condición para obtener permisos representa una ''extorsión''.

“Las autoridades municipales deben hacer frente a este tema, pero la raíz del problema es que el gobierno federal no hace cumplir las leyes en la frontera sur'”, manifestó Isakson.

Publicidad

Hay quienes dicen que empresas de la industria de la construcción tienen la obligación de velar por la seguridad y el bienestar de los trabajadores que atraen. Y que esto no es responsabilidad del gobierno nacional.

“Lo que más me preocupa es que el Congreso tome cartas en cuestiones municipales y legisle en áreas que no son de su competencia'”, expresó Laura Macías, alcaldesa de Mountain View, localidad californiana próxima a San José. ''No somos un país en el que se fija una norma para todos. Las ciudades tienen distintas necesidades''.

El portavoz de Home Depot Ron DeFeo dijo que el tema de los jornaleros surgió en unas pocas de sus 2,200 tiendas. En esos casos, los ejecutivos de la empresa tratan de buscar soluciones junto con las autoridades municipales.

“Es un tema delicado en algunos sitios y por eso hemos estado reuniéndonos con funcionarios locales en esos mercados'”, expresó DeFeo. ''No creo que podamos hacer frente a este tema solos''.

Mountain View está analizando una propuesta por la que Home Depot tendría que aportar 250,000 dólares para la construcción de un centro de jornaleros y para crear un programa educativo para trabajadores y contratistas como condición para instalar una tienda allí

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad