Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras pide a Japón optar por etanol

La petrolera espera que los japoneses dejen de mezclar el aditivo ETBE con la gasolina; el director de abastecimiento de la brasileña instó al país para que use biocombustibles.
vie 08 junio 2007 05:48 PM
Empleado de Petrobras; la brasileña intenta convencer a Japó

La petrolera estatal brasileña, Petrobras, espera convencer a Japón para que no mezcle más el aditivo ETBE en la gasolina y opte en cambio totalmente por el renovable etanol, para el cual Brasil promete garantizar su suministro y precios.

El director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, dijo que Japón, el mayor contaminador entre los países que ratificaron el Protocolo de Kioto, tiene que usar más biocombustible del propuesto por la industria petrolera del país que favorece el uso del ETBE. 

El etil terciario butil etero (ETBE) es una mezcla de alto octanaje de etanol e isobutano, un producto del petróleo. Cuando es mezclado con la gasolina, no requiere modificaciones en las redes de distribución y genera mejor respuesta de los motores.

Según el Centro de Energía Petrolera de Japón, la industria del crudo planea mezclar un 7% de ETBE en 20% de la gasolina vendida en el país en el 2010, lo que demandaría 850 millones de litros del producto, con un contenido de etanol de 360 millones de litros. 

"En relación al medio ambiente, el ETBE tiene un beneficio parcial, ya que es en un 50% un producto del petróleo", dijo Costa al margen de la Conferencia Mundial Hart de Refinación y Combustibles realizada en Río de Janeiro.

Publicidad

"Japón tiene que dar un ejemplo respecto a las metas de Kioto. No puede parar a medio camino", agregó. 

En tanto, Petrobras mantiene la esperanza de exportar 3,500 millones de litros de etanol a Japón a partir del 2011, independientemente de los planes del sector para el ETBE.

"Ese volumen no está afectado. Nuestra propuesta ahora es que ellos evalúen dejar de lado la etapa de ETBE y usen etanol en la mezcla", dijo Costa. 

"Sabemos que los japoneses tienen una serie de dudas acerca del etanol, mayormente porque Brasil tuvo una vez escasez en la década de 1980. Pero si llegamos allí, podemos garantizar que no habrá escasez", agregó.

Costa dijo que decenas de proyectos de usinas de etanol que está promoviendo Petrobras sólo producirán el combustible basado en la caña de azúcar y no azúcar. 

A finales de los años '80, los altos precios del azúcar hicieron que las usinas produjeran plenamente el edulcorante, dejando sin abastecimiento a la flota de automóviles del país que usa etanol.

"Habrá contratos de abastecimiento por 20 años o más y una fórmula de ajuste de precios, así que no habrá problemas de alzas o caídas bruscas de precios", afirmó Costa. 

Petrobras también planea suministrar etanol a Japón para sus usinas termoeléctricas y se prepara para realizar pruebas en una planta modificada de gas natural brasileña en agosto.

"Japón importa todo su gas en forma licuada, por lo tanto esta es una solución muy interesante para ellos", indicó el ejecutivo. 

Petrobras dice que Japón podría consumir más de 6,000 millones de litros de etanol anuales si comienza a usar un 10% del combustible mezclado en la gasolina para alrededor del 2010-2011, como espera el mercado.

"Es prácticamente seguro que ellos tendrán una mezcla del 10%, desde el 3% permitido ahora", dijo Costa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad