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Michelin invierte 40 mdd en nueva planta

La empresa de fabricación de llantas invirtió 40 mdd en su planta para el renovado de llantas;
mar 10 julio 2007 07:51 AM

Grupo Michelin inauguró ayer en la ciudad de Méxicosu planta de fabricación de pisos para el renovado de llantas de camión, la cual en una primera etapa se enfocará en la atención de la demanda local.

“México es un mercado importante, es el séptimo a nivel mundial en el área de camión  -de carga y de transporte- y está en crecimiento, comentó previo a la inauguración Jim Micali, presidente y director general de Michelin Norteamérica, informó esta martes el diario Milenio.

El renovado de llantas para camión es un área de negocio en la que la firma francesa inició en Europa en la década de los treinta, al observar que la parte interna de las llantas, los cascos, podrían ser recubiertos nuevamente.

Luego de varios años de estudio, lograron desarrollar la tecnología MRT (Michelin Retread Technologies) y que se implementa en Norteamérica desde mediados de los noventa. Renovar una llanta cuesta, en promedio, un tercio de lo que cuesta una nueva y tiene una duración para rodar hasta un millón de kilómetros.

“Para la empresa, el área de renovado es una oportunidad estratégica, porque permite ofrecer a los clientes no sólo llantas nuevas sino una gama de servicios integrales”, comentó el director de camiones pesados de Michelin México, Eduardo Bernes.

A decir del ejecutivo, en Estados Unidos se renuevan cerca de 19 millones de llanta por año, y su partición en este segmento alcanza una quinta parte. En México, la cifra es de 1,000,700 llantas, de las 5 millones que se podrían renovar.

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Con la producción de la nueva planta, en la que invirtieron 40 millones de dólares,  se surtirán de materia prima a las 16 franquicias que tiene la llantera en el país, que es el modelo de negocio que implementa en esta área, las cuales se suman a las 50 que tienen en EU y las 10 de Canadá. Las llantas de los automóviles particulares, debido a su alta movilidad no son susceptibles a utilizar el mismo procedimiento de renovación que los vehículos pesados, por lo que en este segmento la sustitución de ruedas es por nuevas.

De acuerdo con Eduardo Bernes, el renovado de llantas de camión a tenido un crecimiento “vertiginoso” los últimos diez años, toda vez que dicho proceso tiene un impacto positivo en los costos operativos de las flotillas de transportistas. “Vamos a consolidar el liderazgo en el sector camión, donde por el momento tenemos un tercio de participación de mercado”

Debido al sistema de diagnostico de Michelin, que tiene presencia en 170 países, para saber si una llanta puede ser renovada, es posible que se puede hacer en llantas o en cascos que no son necesariamente de la empresa.

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