Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RBS mejora propuesta por ABN AMRO

El consorcio liderado por Royal Bank of Scotland elevó a 98 mdd su oferta en efectivo por ABN; esta oferta presiona a Barclays quien había ofrecido 35 dólares por cada título de la empresa.
lun 16 julio 2007 01:28 PM

La guerra de ofertas por el banco holandés ABN AMRO se reavivó el lunes, ya que el consorcio encabezado por Royal Bank of Scotland (RBS), elevó la parte en efectivo de su propuesta de compra de 71,100 millones de euros (98,000 millones de dólares).

La decisión aumentó la presión sobre el acuerdo previo entre ABN y el grupo financiero británico Barclays.

El consorcio de RBS -que también incluye al español Santander y al belga-holandés Fortis- mantuvo su oferta por ABN en 38.4 euros por acción, un precio superior a los 35 euros ofrecidos por Barclays, pero elevó el componente en efectivo al 93%, desde el 79% anterior.

Las acciones de ABN subieron un 3.6%, a 37.15 euros.

"Pese a que el consorcio no está elevando su oferta, el solo hecho de que la mejore sería suficiente para convencer al directorio de ABN y a los accionistas de que es una propuesta mejor que la de Barclays, siempre que éste no mejore la suya", dijo Guy de Blonay, gerente de fondos de New Star.

"Ahora, la pelota está en la cancha de Barclays", añadió.

Publicidad

Si ABN decide cambiar su postura y recomendar a sus accionistas elegir la propuesta del consorcio, deberá notificar a Barclays, que tiene cinco días para responder, de acuerdo a un documento inscrito en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

El incremento de la proporción en efectivo que ofreció el trío liderado por RBS se dio luego de que el viernes un tribunal holandés permitió a ABN vender su división estadounidense LaSalle a Bank of America, por 21,000 millones de dólares (mdd).

RBS había planeado comprar LaSalle, pero ahora recibiría el dinero en efectivo de la venta del negocio.

El presidente ejecutivo de RBS, Fred Goodwin, dijo que el consorcio nunca estuvo por abandonar la oferta.

"La compra de estos negocios era atractiva la semana pasada y sigue siendo atractiva esta semana y esa es la razón por la que seguimos. Nunca pensamos en abandonar", dijo Goodwin.

Analistas dijeron que Barclays podría responder con un alza de su oferta o añadiendo más dinero en efectivo a la misma.

"Es un precio más alto del que esperábamos. Es una oferta más fuerte de lo que la gente esperaba y eso se refleja en el precio de las acciones (de ABN)", dijo un analista.

"Barclays no se va a ir tan fácilmente, pero es difícil ver cómo van a hacerlo solos", añadió y sugirió que la entidad británica podría aliarse con otro banco.

Barclays dijo que mantendrá su postura.

"Tenemos claro que sólo vamos a proceder con esta transacción en los términos que produzcan los mejores resultados para nuestros accionistas", dijo el presidente ejecutivo del banco británico, John Varley.

Goodwin, de RBS, rehusó hacer comentarios sobre si es probable que Barclays suba su oferta y dijo que la respuesta sólo la tiene la entidad bancaria rival.

"Nuestra oferta es materialmente mayor que la suya y ofrece un 93% en efectivo, así que van a tener que hacer algo para superarla", añadió el jefe del banco escocés.

Incluso la oferta de Barclays, estimada en 65,000 millones de euros (mde), sería la mayor compra de un banco en la historia.

El consorcio dijo que 5,000 mde de su oferta corresponderían a nuevas acciones de RBS.

Los demás miembros del consorcio pagarían las mismas cantidades y recibirían los mismos negocios de ABN que habían acordado, a excepción de LaSalle.

RBS recibiría los bancos mayoristas y de inversión de ABN y sus negocios en Asia. Santander compraría el banco italiano de ABN, Antonveneta, así como su entidad brasileña. Por su parte, Fortis se quedaría con los negocios en Holanda y las actividades de administración de activos y riquezas.

Los bancos afirmaron que "ABN AMRO les ha asegurado que su oferta se tratará al mismo nivel" que la propuesta de Barclays.

Ambas entidades tienen hasta el 23 de julio para formalizar sus ofertas por ABN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad