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Lexmark imprime una caída trimestral

EL fabricante de impresoras reportó una baja en sus utilidades del 16% en el segundo trimestre; tuvo una ganancia neta de 64.2 mdd ó 67 centavos de dólar por acción, frente a los 76.7 mdd de
mar 24 julio 2007 11:30 AM

El fabricante estadounidense de impresoras Lexmark International Inc. dijo el martes que sus utilidades bajaron un 16% en el segundo trimestre, tras las débiles ventas de sus productos de consumo, como los altamente rentables cartuchos de tinta.

La firma dijo además que vendió un mayor número de sus impresoras de bajo costo.

Lexmark, que compite con Hewlett-Packard Co. y Canon Inc, dijo que sus problemas financieros se incrementarían en el tercer trimestre, por factores como costos mayores a los esperados en la fabricación de nuevas impresoras y las débiles ventas de cartuchos de inyección de tinta.

"En el segmento de consumo, nos encontramos en una posición difícil", dijo el presidente ejecutivo de Lexmark, Paul Curlander, en una conferencia telefónica con analistas.

"Estamos viendo continuas bajas en nuestros suministros de cartuchos y en las ventas de unidades de equipos manufacturados originalmente (OEM, por sus siglas en inglés", agregó.

Los resultados llegaron dos semanas después de que Lexmark recortara su pronóstico de ganancias, citando una debilidad en los cartuchos de tinta y menores ingresos en los equipos por unidad, impulsada por agresivos precios y costos en los productos, mayores a lo esperado.

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Lexmark anotó una ganancia neta de 64.2 millones de dólares (mdd), ó 67 centavos de dólar por acción, frente a los 76.7 mdd, ó 74 centavos de dólar por papel, del mismo trimestre del año pasado.

Excluyendo un beneficio extraordinario relacionado a una reestructuración, la compañía informó una ganancia de 65 centavos de dólar por acción. Sobre esa base, los analistas esperaban, en promedio, una utilidad de 63 centavos de dólar por título, según Reuters Estimates.

Los ingresos durante el segundo trimestre alcanzaron los 1,210 mdd, un nivel inferior a los 1,230 mdd obtenidos en igual periodo del año pasado.

Los analistas esperaban ingresos por 1,200 mdd.

Para dar un impulso a sus resultados, la empresa redujo el año pasado la venta de sus impresoras menos rentables. Los fabricantes de impresoras típicamente las venden a pérdida con la esperanza de sumar ingresos por las ventas de tinta.

"Esta baja en la demanda del usuario final fue mayor a lo esperado en el segundo trimestre y por debajo de nuestro modelo. En adelante, vemos potencial para una erosión continua en la demanda final de inyección de tinta", dijo Curlander en la teleconferencia.

Al mismo tiempo, con la esperanza de mejorar la demanda, la empresa ha desarrollado nuevas impresoras, algunas con características de avanzada, como la comunicación inalámbrica.

Sin embargo, los analistas están preocupados de que Lexmark pudiera estar gastando demasiado en desarrollar impresoras para impulsar la demanda de equipos de inyección a tinta.

"La pregunta es, si las nuevas impresoras que vende Lexmark, generarán algo de ganancias para la empresa", dijo un analista Shannon Cross, de Cross Research.

"El costo de hacer estas impresoras es alto, y ellos van a necesitar vender un número adicional de cartuchos (...) para obtener algo de utilidad", agregó.

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