Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de HSBC suben 13%

El mayor banco de Europa anunció que aumentó más de lo esperado sus ganancias del primer semest a pesar de un salto de la cartera vencida vinculada a los problemas del mercado de EU.
lun 30 julio 2007 08:07 AM

HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, anunció el lunes un aumento del 13% en sus ganancias del primer semestre, mayor al esperado, pese a un salto de la cartera vencida vinculado a los problemas del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Las ganancias fueron impulsadas por el fuerte crecimiento de sus negocios en Hong Kong, la región Asia-Pacífico y un récord de utilidades en la unidad de banca de inversión.

HSBC, que culpó a la cartera vencida de Estados Unidos de provocar la primera advertencia sobre sus ganancias en su historia, reportó una utilidad semestral antes de impuestos de 14,160 millones de dólares, frente a los 12,520 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, esperaban ganancias de 13,270 millones de dólares, según un sondeo de Reuters.

Las ganancias operacionales crecieron un 23%, lo que superó el alza de costos del 15%.

Sin embargo, el banco dijo que se benefició de una ganancia de 1,000 millones de dólares vinculada a la dilución de sus tenencias en China Continental y que sus utilidades antes de impuestos aumentaron un 5%, si se excluye ese beneficio.

Publicidad

HSBC indicó que, en los primeros seis meses del año, su cartera vencida creció un 63% interanual, a 6,350 millones de dólares.

El banco dijo que estaba lidiando bien con los problemas del mercado hipotecario de Estados Unidos, aunque admitió que el resto del año seguirá siendo duro debido a que se espera un aumento del número de deudores de préstamos con tasas ajustables que buscarán refinanciar sus créditos.

"Estamos muy satisfechos con el progreso de los servicios hipotecarios, aunque claramente hay mucho camino por recorrer", dijo Douglas Flint, director financiero de HSBC, en una teleconferencia con periodistas.

Además, Flint dijo que el deterioro de la cartera crediticia era tal como la entidad lo había estimado.

Optimismo sobre la economía 

HSBC dio un panorama optimista sobre la economía global y dijo que la debilidad de Estados Unidos no estaba presionando a la actividad económica de otras regiones.

El banco afirmó que había riegos en el panorama económico mundial y que seguía manteniendo un apetito cauteloso respecto al riesgo.

"El exceso de liquidez en los mercados financieros de todo el mundo podría llevar a una dislocación adicional del precio de los activos", señaló.

Los ingresos subyacentes de HSBC aumentaron un 16% en el primer semestre, apenas superando el incremento de costos del 15%.

El banco dijo que el crecimiento fue impulsado por un "excelente desempeño" en Asia, donde las ganancias en Hong Kong aumentaron un 25% mientras que las del resto de la región Asia-Pacífico ascendieron un 37%

Michael Geoghegan, presidente ejecutivo de HSBC, dijo que la entidad estaba deseosa en invertir en adquisiciones, así como de acelerar en forma orgánica su crecimiento en Asia.

"No rechazaremos oportunidades de inversión en la región", aseguró el ejecutivo a periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad