Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA enfrenta paros y descontentos

Un grupo de trabajadores protestaron por supuestas irregularidades en la nacionalización del se
sáb 07 julio 2007 06:23 PM

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó el sábado la paralización de unos taladros en el occidente del país, operados por firmas privadas, por parte de un grupo de trabajadores que protestaron por supuestas irregularidades en la nacionalización del sector.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró meses atrás que PDVSA estaba "nacionalizando" taladros en el Lago de Maracaibo, pero sindicalistas denunciaron el viernes que la estatal está preparando el reemplazo de los trabajadores por personal menos calificado.

La situación condujo a que tropas de la Guardia Nacional tomaran el viernes el control de los tres taladros afectados por la manifestación.

PDVSA dijo que la paralización fue en "algunos pozos petroleros de la región occidental del país en reclamo a irregularidades en el proceso de nacionalización de las unidades de perforación".

Sin embargo, en la nota oficial no precisa si la situación fue normalizada y si están operativos.

"Vamos a absorber un gran contingente de trabajadores (...) estamos decididos a tomar el control de nuestros taladros, y no solamente eso, sino que esa maquinaria y otros servicios a pozo que hacía la empresa (...) van a ser activos de nuestra filial PDVSA Servicios", dijo Ramírez, citado en un comunicado.

Publicidad

El funcionario, también presidente de PDVSA, sostuvo que hay sectores interesados en tratar de crear un ambiente de zozobra y que hay un grupo de sindicalistas que está creando una situación de conflicto para presionar el ingreso de más personal a las operaciones de producción.

PDVSA añadió que un total de 46 taladros serán nacionalizados en el oriente y occidente de la nación sudamericana.

La empresa venezolana está tomando control sobre taladros que contrataba a firmas privadas como Maersk y Ensign.

Ramírez expresó que pondrá punto final a la administración de unidades de perforación por parte de contratistas privados.

El gobierno del presidente Hugo Chávez culminó a finales de junio la nacionalización de los mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco que eran operados por petroleras extranjeras, en un proceso en el que no hubo acuerdo con ExxonMobil y ConocoPhillips.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad