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YouTube, para vender y hacer política

El sitio de videos en línea es hoy el camino más rápido y barato para llegar a grandes audienci en la era del Internet, grupos políticos, empresariales y de cabildeo, aprovechan esta gran ven
mié 01 agosto 2007 05:30 AM
Tanto el gobierno como los empresarios utilizan Youtube para

Resultaba inevitable. En la era de Internet, los grupos de cabildeo se unen a los candidatos presidenciales en su descubrimiento de una nueva herramienta electrónica para mover su agenda: YouTube.

“Envía tu ropa interior al subsecretario”, anima la actriz en la picante pieza antirregulatoria de un minuto de duración que el Instituto de Empresas Competitivas subió a la red.

En el video se culpa una determinación que el Departamento de Energía emitió en 2001 estableciendo un estándar de eficiencia energética. La norma ha provocado que algunos nuevos modelos de lavadoras se encarezcan, al tiempo que dejan la ropa menos limpia.

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El video de la ropa interior es un ejemplo de lo que otros grupos de presión han descubierto: que YouTube es una forma barata y creativa de llevar un mensaje a una audiencia potencialmente enorme.

La organización Familias Preocupadas por la Seguridad Vehicular (una red de familias que quiere mantener a sus hijos lejos de los vehículos todoterreno) recurrió a YouTube para cabildear en busca de una mayor inspección a nivel gobierno y legislativo.

Algunas agencias de gobierno también han utilizado esta herramienta. Funcionarios de la Oficina para la Política Nacional del Control de Drogas de la Casa Blanca dicen que esperan que sus mensajes de YouTube sean blanco de burlas, parodias y ridiculización. Y así es. Sus mensajes antidrogas son vistos por quienes deben de ser vistos.

El público del sitio de videos parecería ser el menos indicado para interesarse en la eficiencia de las lavadoras. De cualquier forma, el Instituto de Empresas Competitivas, que se opone a los focos fluorescentes que ahorran energía y al incremento en el rendimiento de autos y camiones en kilómetros por litro, ha subido 43 videos al sitio.

Muchos de ellos son fragmentos de discursos y testimonios con pocas ‘vistas’. Hasta que llegó el video de la ropa interior.

“Imaginamos que sería una campaña rápida y barata que se expandería como virus”, comenta Sam Kazman, abogado del grupo. El video se liberó el 16 de mayo y a la semana llevaba 1,306 vistas, una cifra respetable si se considera el tema propuesto. Kazman dice que la campaña casi no tuvo costo. Él redactó el guión, una empleada fue la actriz y otra lo filmó.

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