Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT publica nueva norma marítima

Las reglas mejorarán la seguridad operacional y prevención de contaminación por embarcaciones; entrará en vigor en 60 días naturales y será revisada cada 5 años por la SCT.
vie 17 agosto 2007 01:28 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, sobre Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación por las embarcaciones y artefactos navales.

La Norma, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), proporcionará lineamientos para elaborar el manual de administración de la seguridad, instrucciones para flotas y los procedimientos de contingencia que deberán tener las empresas y sus embarcaciones para la seguridad operacional y de prevención de la contaminación.

Para ello, cada empresa naviera o armador, deberá establecer un Sistema de Administración de la Seguridad (SAS), que tenga como finalidad prevenir accidentes, pérdida de vidas humanas y evitar daños al medio ambiente marino.

Además se requiere un planteamiento sistemático de la administración por parte de las personas que tienen a su cargo la operación y mantenimiento de las embarcaciones y artefactos navales para garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas vigentes.

Las nuevas reglas favorecerán el desarrollo de una cultura de seguridad y protección del medio marino y mejorar los conocimientos teórico-prácticos del personal en tierra y a bordo.

Lo anterior permitirá establecer prácticas de seguridad en las operaciones de las embarcaciones, artefactos navales y en el medio de trabajo, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad.

Publicidad

Dicha Norma entrará en vigor 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF y será revisada cada cinco años, la dependencia encargada de la vigilancia de la presente Norma será la SCT por conducto de la dirección general de Marina Mercante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad