Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toshiba da PCs baratas maestros

La empresa dotará a profesores en Guatemala con equipos de cómputo de calidad a precios bajos; es parte de un programa gubernamental para la educación.
dom 19 agosto 2007 03:25 PM

La firma japonesa Toshiba participa en un programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Guatemala para dotar a miles de maestros de equipos de computo de calidad a precios accesibles, destacó hoy un ejecutivo de la empresa.

"Nos motiva el hecho de colaborar en la actualización tecnológica (del magisterio guatemalteco)", dijo a Notimex el costarricense Issac Robles, director de Toshiba para Centroamérica y Panamá.

El gobierno de Guatemala instrumenta un novedoso programa que busca beneficiar a los 85,000 maestros adscritos al MEP, mediante el financiamiento para la adquisición de una computadora (portátil o de escritorio).

Toshiba, la empresa pionera en la tecnología de las computadoras portátiles que en 1985 lanzó la primera Notebook, figura entre los principales fabricantes que participan en el programa del MEP dirigido al magisterio nacional.

Robles dijo que desde que se conoció el proyecto del gobierno guatemalteco, Toshiba colaboró con el programa y puso a disposición de los maestros una computadora portátil "con tecnología de punta y a un precio accesible".

"Somos fabricantes y más del 80% de los componentes de la máquina son propios, por lo cual estamos en condiciones de ofrecer una computadora portátil al precio más competitivo, para que el maestro se involucre en la tecnología móvil", indicó.

Publicidad

El ejecutivo de la transnacional señaló que aspiraban a "abarcar el mayor número de maestros" para que se beneficien con el programa del gobierno de adquisición de computadoras, pero sin precisar las expectativas de ventas.

El consorcio japonés, que proyecta para este año un crecimiento del 22% en la venta de computadoras portátiles en el mercado centroamericano, alcanzó en enero pasado una venta mundial de 50 millones de máquinas.

De acuerdo con el programa que se instrumenta por primera vez en la Latinoamérica, el MEP proporciona a los maestros un vale por 2,900 quetzales (301.5 dólares), que el solicitante pagará en cómodas mensualidades a un banco local.

Además del financiamiento, el maestro cubre un pago -también con facilidades- de unos tres mil quetzales en promedio (394.7 dólares) por la computadora portátil que elija entre las diferentes opciones que se presentan en el programa.

El MEP y los representantes de los fabricantes de las computadoras, que incluyeron en el sistema operativo programas de actualización académica, capacitan a los maestros para que obtengan el mayor beneficio de la máquina.

La tecnología permite tener acceso a los programas del MEP, a una enciclopedia virtual y a textos interactivos que enriquecerán los programas educativos. El plan del gobierno para dotar de computadoras a los maestros finaliza el próximo 31 de octubre.

La consultora especializada en Gestión de Calidad Educativa, Lorena Moreira, precisó que desde abril pasado cuando comenzó el programa, cerca de 40,000 maestros han efectuado el sencillo trámite para adquirir su computadora portátil.

El MEP organizó en su sede la "Feria Abriendo Futuro. Tecnología para Maestros", inaugurada el lunes pasado y que se clausuró la víspera, en la que se pretende entregar al menos 50,000 computadoras a igual número de maestros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad