Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distribuidoras de gas, en riesgo

40 compañías de gas se ven amenazadas por el nuevo reglamento de la Secretaría de Energía; se busca regular las prácticas operativas de venta y distribución del combustible.
mar 28 agosto 2007 03:11 PM
Regulaciones en la distribución y venta de gas LP afecta a 4

Al menos 40 pequeñas y medianas empresas distribuidoras de gas LP están en riesgo de desaparecer si se aplica el reglamento presentado por la Secretaría de Energía (Sener) para regular la venta y distribución de ese combustible. 

El director de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior AC (Adigas), Víctor Figueroa Aeyón, recordó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que en México no existen las condiciones para liberar el precio del energético. Aseguró que el reglamento, analizado y reformado por la CFC, "sólo beneficiará a los grandes corporativos de segunda generación y abriría las puertas a nuevos y grandes jugadores en el mercado del gas LP".  

Las 40 compañías afiliadas a Adigas tienen representación en 15 estados del país, abarcan 10% del mercado y comercializan alrededor de 65 mil toneladas mensuales del combustible, el cual tiene un precio de 10 pesos por kilogramo. 

El nuevo proyecto de gas LP debe eliminar la regulación inadecuada en los aspectos operativos y económicos como: el margen de regulación, la desventaja del combustible frente a otros, mayor orden de mercado, evitar la competencia destructiva y dar certidumbre y rentabilidad en las inversiones, consideró Figueroa Aeyón.

Además, pide un trato similar ante una problemática diferente entre la Zona Metropolitana y el interior de la República y condiciones en el mercado para establecer una fórmula clara y margen de comercialización.  

También demanda precios de venta de primera mano diferenciados, ventas directas de Petróleos Mexicanos a grandes consumidores, liberación de precios en las regiones que determine la CFC en igualdad de competencia y que la liberación de precios e importaciones se realice en gradual y ordenadamente.  

Publicidad

Así, de aplicarse el nuevo reglamento que rija al combustible, las 40 empresas que conforman Adigas podrían desaparecer en el mediano plazo y dejar a las grandes compañías apoderarse del mercado nacional del gas LP, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad