Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico podría enfrentar huelga en Perú

Los trabajadores de Southern Copper planean iniciar un paro de labores el 12 de septiembre; el sindicato pide alza salarial y suspendería el llamado a menos que el gobierno medie la situa
mié 29 agosto 2007 12:50 PM

Trabajadores de Southern Copper en Perú planean iniciar el 12 de septiembre una huelga general indefinida en demanda de mejoras salariales, salvo que el primer ministro peruano atienda su pedido de intermediar con la compañía, dijeron el miércoles dirigentes sindicales.

Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre controlada por Grupo México, opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo en Perú.

Los tres mayores sindicatos de Southern Copper en Perú habían rechazado hace dos semanas la propuesta final de aumento salarial de la empresa y demandado la intermediación del primer ministro peruano, Jorge del Castillo.

"El 4 de septiembre estamos entregando el plazo de huelga y el miércoles 12 entramos a la huelga general indefinida", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More, en una conversación telefónica.

More dijo que, tras rechazar la propuesta salarial de la compañía hace dos semanas, los trabajadores sindicalizados habían postergado su decisión de iniciar o no una huelga por la emergencia que vivió el país tras ser sacudido el 15 de agosto por un fuerte terremoto.

"Durante todo este tiempo se ha insistido para la reunión con el señor Jorge del Castillo pero no ha dado visos de vida", agregó.

Publicidad

"Esa es la única forma en que se evitaría esta huelga porque, dicho sea de paso, el primer ministro se comprometió a citarnos (...) pero no se dio", agregó por su parte el secretario general del sindicato de Toquepala, Jorge Chávez.

Southern Copper propuso a los trabajadores un convenio por seis años, con un aumento del 11.5% para el primer año y luego alzas del 5% para los próximos cinco años, pero los sindicatos demandan un acuerdo de menor duración.

Trabajadores de Southern Copper en Perú realizaron en junio una huelga de cuatro días y luego la suspendieron para negociar con la empresa. Desde entonces, han amenazado con reanudar la medida.

La compañía opera además las minas La Caridad y Cananea en México. En esta última, trabajadores mantienen una huelga que ya lleva un mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad