Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo! busca librarse de escándalo chino

El sitio de Internet pide a la justicia desestimar su papel en el encarcelamiento de dos person los disidentes usaron las cuentas de Yahoo! China para publicar literatura política.
mié 29 agosto 2007 09:23 AM

El sitio de Internet Yahoo! interpuso una moción para desestimar una demanda sobre su supuesto papel en el encarcelamiento de dos personas chinas, alegando que los tribunales estadounidenses no tenían autoridad sobre las acciones de China sobre sus propios ciudadanos.

Los abogados de Yahoo! y su unidad en Hong Kong dijeron en el recurso que interpusieron esta semana que las leyes estadounidenses que tratan temas como el derecho a la privacidad, la tortura o la prisión sin causa justificada no se aplican a los ciudadanos chinos por hechos que han transcurrido en el país asiático.

El abogado Daniel Patrocelli, de O’Melveny & Myers, dijo que el caso debería ser desestimado porque los argumentos legales del demandante niegan el derecho de China a hacer cumplir sus leyes propias.

"No importa que estemos en desacuerdo, cada nación soberana tiene el derecho a regular dentro de sus fronteras", dijo el abogado de Yahoo! Inc en su exposición.

La demanda alega que Yahoo! y su filial en Hong Kong informaron de las actividades de disidentes en Internet. Los demandantes utilizaron las cuentas de Yahoo! China y los grupos para publicar literatura política, decía la demanda.

Separadamente, Yahoo! Hong Kong interpuso un recurso para ser excluido de la demanda, alegando la falta de jurisdicción de un tribunal de California sobre una compañía de Hong Kong en un caso sucedido en China.

Publicidad

Entre los disidentes demandantes se incluye Wang Xiaoning, un director de publicaciones prodemocráticas en China que fue arrestado en el 2002 bajo los cargos de "incitación a la rebelión contra los poderes del Estado" y fue sentenciado a 10 años de prisión.

En la cárcel, Wang sufrido un tratamiento brutal, según admitió el abogado de Yahoo! en su recurso.

Shi Tao, un segundo demandante, trabajó como periodista para el diario chino Contemporary Business News y escribió artículos pidiendo una reforma política.

Shi fue arrestado en el 2004 por publicar un documento que los oficiales chinos consideraron que era secreto de Estado. Fue sentenciado en el 2005 a 10 años de cárcel.

La vista para el caso está programada para el 1 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad